Docentes vs. MinEducación

Marchas. Además de los maestros convocados por Fecode, a la jornada se sumaron bicitaxistas, estudiantes y trabajadores estatales

Por Publimetro Colombia

Tan solo en el Parque Nacional en la mañana de ayer se reunieron aproximadamente 32 mil docentes para exigir al Ministerio de Educación el cumplimiento de los 22 puntos de acuerdo firmados hace un año. De otros tres lugares de la ciudad (calle 72, Plaza de Toros y CAN) también salieron estudiantes, grupos sindicales, bicitaxistas (aproximadamente 250) y hasta representantes de la rama judicial, para protestar contra la reforma a la justicia. Todos se dieron cita en la Plaza de Bolívar. Y en el resto del país, 335 mil docentes suspendieron su trabajo a propósito del paro nacional de 24 horas convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
 
“Hacer un paro no es un juego, no es un pasatiempo. El lunes de esta semana hicimos el último esfuerzo para buscar una solución del conflicto laboral con la ministra de Educación, María Fernanda Campo. Salimos a marchar por fuerza de derecho, estamos dispuestos al diálogo”, aseguró a PUBLIMETRO Senén Niño, presidente de Fecode.
 
Niño indicó que no se ha logrado llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación para evitar que se incremente la jornada laboral docente y se reduzca el número de maestros, lo que implica un mayor hacinamiento en las aulas y menor calidad de la educación. “La ministra insiste en violar los acuerdos ya pactados: aumentarían los periodos de clase semanal de 22 a 24, habría un recorte casi de 18 educadores de secundaria en todo el país”.
 
De acuerdo con la federación, solo dos acuerdos de los 22 pactados se han cumplido (ocho de estos tienen un desarrollo parcial y 12 ni siquiera se han tocado). “Todavía no se ha dictado un decreto de protección para maestros en zonas de riesgo ni se ha convocado la comisión tripartita del Senado para discutir el Estatuto Único del Docente”, agregó Niño. Contrario a la postura del gremio, el Ministerio de Educación indicó en un comunicado que el 70% de los acuerdos se ha cumplido y que el paro es injustificado.
 
“La gente se debe concientizar sobre los propósitos, que no haya participación de alguna fuerza oscura que le meta la mano a la marcha”, aseguró María Calvache, presidenta del Sindicato Nacional de Empleados de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Sin embargo, en la carrera séptima con calle 19 un grupo de estudiantes atacó a la Policía con balines, por lo que dos uniformados resultaron heridos.
Durante la jornada hubo caos vehicular por la séptima, desde la calle 72 hasta el centro. Cuando la concentración llegó a la Plaza de Bolívar, estuvo cerrada entre calles 13 y 11.
 
Mañana, Fecode presentará por primera vez un informe sobre los resultados del acuerdo con el Ministerio de Educación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De no llegar a una solución, el próximo semestre se anunciaría un paro indefinido.
 
mayra alejandra margffoy tuay/ mayra.margffoy@publimetro.co/ @MayMargffoyT.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo