Veeduría, la red para ciudadanos

Transformación. Se busca ampliar su función más allá del control de la gestión pública y la lucha contra la corrupción

Por Publimetro Colombia

A propósito de la controversia causada por la reducción del presupuesto destinado para la Veeduría Distrital en el Plan de Desarrollo (el 75%, según la Secretaría de Hacienda), el alcalde Gustavo Petro propuso que esta entidad de control preventivo se convierta en una gran red que incluya al ciudadano y transforme la visión del control interno.
 
“Además de una red, al interior de la dependencia del distrito, queremos convertirla en una red de veedurías ciudadanas por fuera del Estado. Si esto se logra, el poderío de la entidad, como órgano de control ciudadano e institucional, sería muchísimo más grande  de lo que hasta ahora han tenido organismos como las contralorías y las personerías”, agregó el alcalde.
 
Con respecto al presupuesto, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que, para la Veeduría fueron destinados 11 mil millones de pesos. “La entidad tiene presupuestado, para 2012, 500 millones en inversión, que en cinco años son 2500 millones. En el Plan de Desarrollo se duplicó esta inversión a cinco mil millones”, explicó el secretario.
 
Bonilla agregó que a esta entidad se le pidió que se ponga al frente de la coordinación de las Oficinas de Control de las entidades distritales. “En Bogotá todas las instituciones tienen control interno y su presupuesto es el doble que el de la Veeduría y hay que saberlo utilizar, pero además en todas las instituciones del distrito existe otra serie de actividades, análisis de riesgos, atención al contribuyente, oficinas de quejas y reclamos, cuyas respuestas son inconexas. Lo que buscamos es que estas soluciones tengan una única directriz y, para eso, se le está pidiendo a la entidad que se ponga al frente de coordinar todas estas acciones y que vayamos hacia un horizonte único”, manifestó Bonilla. 
 
Frente a este requerimiento, todas las instituciones también deben aclarar presupuestos y proyectos destinados a luchar contra la corrupción para así poder establecer convenios administrativos con la Veeduría.
 
Publimetro
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo