Bogotá

Estas son las fechas definitivas para el cambio en la forma de usar los buses en Bogotá

Gerente de Transmilenio advirtió que troncales de la décima y 26 entrarán en funcionamiento de manera gradual. Primera semana de agosto será una fecha clave: comenzará la reordenación del sistema tradicional de buses públicos de Bogotá.

Luego de cinco años de espera los bogotanos ya tienen fechas concretas para la entrada en funcionamiento de  la Fase III de Transmilenio y el inicio de operaciones del Sitp. En rueda de prensa, Fernando Rey, gerente del sistema, anunció un cronograma de actividades que durará dos meses, en los cuales los bogotanos cambiarán la forma de utilizar el transporte público.

Serán cinco las fechas clave. Estas comenzarán la segunda semana de junio e irán hasta la primera semana de septiembre. En estos periodos el Distrito, la Secretaría de Movilidad, Transmilenio así como los usuarios, tendrán que cumplir una serie de actividades.

En la segunda semana de junio se realizará pedagogía a través de medios masivos y se entregarán tarjetas gratuitas en estaciones y portales de la Calle 26 y Carrera décima. “Hay que entender que el sistema es muy complejo. En otras ciudades del mundo se han demorado varios años en realizar implementaciones de este tipo”, puntualizó Rey.

Recomendados

Básicamente el sistema, troncales y rutas alimentadoras entrarán en operación la última semana de junio. Se estima que para esta fecha se realice la conexión de la 26 con el sistema actual. Justamente en este periodo de tiempo los habitantes de las localidades de Engativa y Fontibón se beneficiarán ya que entrarán a funcionar tres rutas alimentadoras en esta zona.

Durante este periodo de tiempo 42 buses biarticulados, 34 articulados y 20 alimentadores entrarán en operación.

La primera semana de agosto se aumentará el número de buses en las troncales. El objetivo es satisfacer la demanda que irá en aumento gradual a medida que las personas cambien su habitual forma de transporte.  En este periodo de tiempo la carrera décima se conectará con el sistema actual. Igualmente, iniciarán trabajos 10 rutas alimentadoras que beneficiarán las localidades de Engativa, Fontibón y San Cristóbal.

Agosto: La fecha clave

Se debe tener en cuenta que el Sitp no solo son las obras de Transmilenio por la 26 y la décima. Quizás lo más importante de toda la transformación tiene que ver con el reordenamiento de rutas tradicionales. Este cambio ha sido muchas veces prometido, pero nunca se ha podido llevar a cabo.

De cumplirse el cronograma, este cambio iniciará la primera semana de agosto. Se debe recordar que en noviembre de 2010 la alcaldía adjudicó 13 zonas de la capital a empresas de transporte tradicional.

Según informó El Tiempo en su momento se pasará de 66 empresas a 13 operadores y se reducen las rutas de 652 a 616 rutas. Además de esto se aumentará el número de conductores de 18.000 a 28.000 quienes tendrán salarios fijos y prestaciones. Esto hará que se acabe la famosa guerra del centavo.

Dentro de los cambios que se tienen previstos está el de la forma de pago. Como lo informó Publimetro hace unos meses ahora se pagará con una tarjeta recargable de dinero con la cual se podrá hacer uso en Transmilenio e igualmente en los buses.

La reordenación de las rutas comenzará en la primera semana de agosto cuando entre en operación 11 de las 13 zonas del SITP.  Finalizará en septiembre con la entrada en funcionamiento de las últimas ocho rutas urbanas y seis complementarias.

Video que verán los usuarios de Transmilenio en los nuevos buses de la 26 y la décima

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos