Bogotá

250 policías vestidos de civil cuidarán TM

Seguridad. Las autoridades pondrán especial énfasis en combatir el ‘cosquilleo’ en el Portal del Norte y en las estaciones del centro de la ciudad

“Yo iba al colegio al lado de la puerta  del alimentador, que estaba lleno. Llegando al portal un señor empezó a tocarme la cola. Cuando me bajé le dije lo sucedido a mi tía y ella le contó a una funcionaria de TransMilenio, que llamó a la Policía y al tipo lo capturaron”, dijo una de las doce víctimas diarias que denuncian a las autoridades algún tipo de delito en los buses rojos.

 Buscando que situaciones como la anterior no se repitan, la Policía Metropolitana lanzó la campaña Articulados más seguros. Un plan en el que 250 policías vestidos de civil, cerca del 30% de los uniformados dedicados a cuidar TransMilenio,  “se desplazarán en el recorrido de los articulados, observando el comportamiento de los usuarios con el fin de individualizar a quienes cometen actos delictivos”, según explicó el coronel Omar Pardo, comandante de la Policía de TM.

De acuerdo con Pardo, en horas pico, a través de las redes sociales, diariamente recibe entre cinco y seis denuncias de ciudadanos víctimas de algún delito.

Recomendados

Los lugares en los que se presentan mayores casos del llamado ‘cosquilleo’ son en el Portal Norte y en las estaciones del centro, según Pardo, por el entorno que lo rodea.

“Los agentes que se desplazarán por el sistema estarán observando el comportamiento, porque es distinto quien va a la oficina y el que va a robar”, indicó Pardo, quien indicó que en horas de la mañana, bajo esta metodología, se capturaron a dos personas que estaba robando.

Los delincuentes, por lo general, trabajan en grupos de cuatro personas, que rodean a la víctima, le entablan conversación o lo empujan, por lo que se presenta un entorno propicio para que la víctimas no sepa lo que está sucediendo, explicó Pardo.

En las últimas semanas las autoridades han desarticulado cuatro bandas que se dedicaban al robo de celulares y otros elementos de valor mediante el ‘cosquilleo’.

Estos grupos eran conocidos como  “Los García”, “El Gordo”, “Los Chiguas” y “El Calvo”, por cuyo desmantelamiento se lograron 16 capturas de personas que además tienen antecedentes por otros delitos como porte ilegal de armas de fuego, falsedad en documento público y trafico y porte de estupefacientes.

En lo corrido del año, en TransMilenio, en 68 casos la Policía logró recuperar lo robado (cuyo valor equivalía a 24 millones de pesos), fueron incautados 1.569 gramos de estupefacientes, se realizaron 247 capturas en flagrancia y 79 por orden de captura.

Publimetro
 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos