"Con las ciclorrutas pintadas no se le da prioridad a la bicicleta": Carlos Pardo

El experto en urbanismo y movilidad cuestionó la propuesta del alcalde Petro de pintar carriles exclusivos para bicicletas en las calles capitalinas. Dice que hace falta información y que no hay beneficios claros.

Por Publimetro Colombia

El miércoles pasado el alcalde Gustavo Petro dijo que su administración adelanta un proyecto para pintar carriles exclusivos para bicicletas en las vías bogotanas. El anuncio llamó la atención de la opinión pública y de los ciudadanos. 

Para el experto en movilidad y urbanismo Carlos Felipe  Pardo, quien ha sido coordinador internacional de proyectos de transporte sostenible, las ‘ciclorrutas pintadas’ son un “riesgo permanente” si se hacen en vías principales”.

¿Qué virtudes le ve a la propuesta?

Que se esté hablando de bicicletas como algo importante en la política de movilidad de Bogotá. La forma como se implemente es algo que merece mucho más detalle que lo dicho por Petro. 

¿Defectos?

En general una ciclorruta pintada no tiene casi beneficios y terminan siendo utilizadas como parqueaderos por los carros.

¿Justifica abandonar el modelo que se ha usado de ciclorrutas en aceras?

No creo que esto sea un problema de usar una u otra tipología de diseño. En algunos casos se deben usar ciclorrutas segregadas totalmente, en otros casos ni siquiera se justifica construir ciclorrutas, eso depende de la velocidad y volumen del tráfico circundante. El modelo de Bogotá de aceras es muy bueno por ser segregado y porque no queda con basura, pero ha generado muchos conflictos con peatones al estar en el mismo nivel. Lo que se necesita hacer con esas ciclorrutas es conectarlas bien y mejorar sustancialmente los cruces, que son el lugar más crítico para los ciclistas.

¿Cómo ha sido la experiencia en otras ciudades con las ciclorrutas pintadas? 

Yo no he visto una ciudad fuera de Holanda o Dinamarca donde una ciclorruta que haya sido solamente pintada se respete, pero tampoco voy a decir que en Bogotá todo tiene que ser segregado y por andén.

¿Sabemos de dónde salió la propuesta? ¿En qué ciudad se inspiraron?

Petro lo dijo muy claramente: las ciclorrutas que tenemos son muy caras de construir, entonces hay que pintarlas. Es cínico decir eso cuando quieren invertir entre 15 y 35 millones de dólares para tranvías, mientras una ciclorruta segregada cuesta máximo 300 mil dólares por kilómetro con todo incluido. Eso no es darle prioridad a la bicicleta como lo están diciendo. Lo que nos están diciendo es que a los modos no motorizados no les van a invertir un peso. 

¿Qué cree que hace falta saber antes de optar por este modelo?

Saber dónde las quieren implementar, qué criterios están usando para implementarlas, cómo van a complementarlo con cruces bien señalizados e instrumentos reales de priorización a las bicicletas. Si no se hacen esas cosas, vamos a tener parqueaderos gratuitos que alguna vez se llamaron ciclorrutas pintadas. Vea las fotos de ciclorutas invadidas.

Publimetro

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