Bogotá

La Fase III de Tm dará inicio al SITP

Bogotá. El alcalde buscará subsidios en la tarifa de transporte y desestimular el uso del vehículo particular. Analistas insisten en que hacen falta estudios

“Los contratos dicen que el 9 de junio comienza el SITP con el primer bus rojo que toque la Calle 26 o la Carrera Décima. Tendrá un periodo de 18 meses (de transición) hasta completar la totalidad de la ciudad”, indicó el alcalde Gustavo Petro, quien afirmó que durante ese tiempo se mirará el funcionamiento del sistema y la tarifa que operará.

El burgomaestre realizó las explicaciones luego de que el martes la Contraloría sostuviera que no hay cronogramas ni contratos en algunos aspectos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), por lo que sería “difícil” que éste empezara en junio.

“No hay TransMilenio por la 26 porque las estaciones todavía no tienen el recaudo. En el momento en el que la firma que ganó la licitación el año pasado habilite las estaciones para hacerlo, en ese momento el bus rojo entra a la 26”, agregó Petro, quien explicó que dicha compañía tiene hasta junio para entregar lo que falta. “Había un problema económico, pero hace 15 días se hizo el cierre financiero”, añadió.

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Petro dijo que buscará subsidios en el pasaje de transporte, lo cual podría conseguirse paulatinamente si éste se electrifica, para lo que es fundamental el modo férreo, y si se destinan 200 mil o 300 mil millones de pesos de presupuesto del Distrito, sumado a las ayudas del Gobierno vía salario mínimo. “Hay que salir del dogma de que la tarifa al pasajero debe ser la misma tarifa técnica, es decir el costo operacional del transporte”, puntualizó.

El alcalde explicó que sus propuestas de movilidad estarán centradas en la vida humana, en desestimular el uso del vehículo particular, estimular el transporte público masivo e impulsar un sistema público multimodal que incluya vías férreas, buses y bicicletas.

“El mayor estímulo para dejar de usar el vehículo particular es tener un transporte público masivo de calidad.  Para ello, priorizamos en los modos de transporte, destacando en primer lugar al peatón, segundo la bicicleta, tercero el transporte público y cuarto el vehículo particular”, sostuvo Petro, en un foro organizado por la Universidad de los Andes, la Revista Semana y RCN Radio.

Petro aseveró que en los semáforos se les dará prioridad a los peatones. En cuanto a la bicicleta, se impulsará una red articulable a otros transportes   de 300 kilómetros. Se buscará que las ciclorrutas dejen de construirse en los andenes y se pasen a los carriles. “Esto lo reflejará el Plan de Desarrollo y lo viene trabajando el IDU”, afirmó.

Pero de acuerdo con Paula Arias, decana de Gestión de Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dicha propuesta no está en el Plan de Desarrollo. “Ojalá se traduzca ahí. Se destaca que el sistema está centrado en la persona y no en el sistema en sí”, añadió.

El mandatario dijo que el SITP “no es un modo de buses articulados entre sí, sino una articulación de todos los modos de transporte”. “Estamos buscando que se transporten dos millones de pasajeros con comodidad”, indicó y dijo que actualmente en TM por metro cuadrado viajan ocho personas y que en el metro ligero o pesado esa cifra se reduce a cuatro.

Pero en concepto del director del Grupo de Estudios de Sostenibilidad Urbana y Regional de Uniandes, Juan Pablo Bocarejo, la comodidad no depende de un modo de transporte, sino de los recursos que se le inviertan y de la cultura ciudadana. “TM necesita estaciones más largas y más buses”, afirmó.

En tanto, según el dignatario, con el carro particular uno de sus objetivos es que se comparta. “Hay una disminución del 60% en congestión si se comparte el vehículo” y dijo que las zonas de congestión, en el las que se cobraría por hora o zona y que permiten mover el tráfico de horas pico a horas valle, se implementarían de forma “inmediata” cuando el Gobierno Nacional las reglamente. 

“Siento que el alcalde no quiere construir sobre lo construido”, dijo el concejal Horacio José Serpa, quien pidió más estudios para la aplicación de las ideas del mandatario. En el mismo sentido opinó la excandidata a la Alcaldía, Gina Parody. “El plan no tiene metas y no tiene priorización de los recursos. No se puede gastar sin estudios”, concluyó.

Por: Rodrigo Almonacid Amaya
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