Bogotá

Cayó ‘zar’ de clonación de tarjetas en Sudamérica

Jorge Maximiliano Pachón Viola, alias Pachoviola, acusado de liderar una red de clonación de tarjetas en siete países de Sudamérica y sindicado de robar más de 15.700 millones de pesos en Colombia, fue capturado ayer por la Policía Nacional.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las autoridades, se identificaron más de ocho mil casos de clonación de tarjetas débito y crédito en los que ‘Pachoviola’ sería el actor intelectual y material. Su captura se dio tras una investigación de ocho meses.

El delincuente instalaba microcámaras en los cajeros automáticos, las cuales grababan las claves de los usuarios y los datos de su tarjeta.

Recomendados

Según la Dijín, Pachón Viola delinquía en Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Panamá, Chile y Uruguay. En estos países se hospedaba en hoteles de alta gama y contrataba la compañía de modelos.

Las autoridades recomendaron taparse la mano con la que se digita la clave en los cajeros automáticos, así como no pagar servicios ni realizar compras en cafés internet porque no son computadores seguros.

Según el Departamento de Reclamaciones de los Bancos en Colombia, durante el último bimestre de 2010 se presentaron reclamaciones por la suma de 952 millones 347 mil pesos.  Igualmente se bloquearon 3.962 tarjetas, lo que evitó un fraude aproximado de 11 mil 900 millones de pesos.

Publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último