Bogotá

SITP no estaría listo para el 9 de junio: Contraloría

Bogotá. El organismo de control dijo que no se han adjudicado todos los contratos y que no se ha divulgado la información sobre su funcionamiento a la ciudadanía

La Contraloría Distrital prendió las alarmas sobre la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte (SITP) en la capital, al que la Alcaldía le ha invertido $23.137’632.878.

De acuerdo con el contralor distrital, Diego Ardila, a 83 días de que arranque dicho sistema existen serias falencias en los cronogramas y en la “divulgación en el cambio del sistema”.

“Por ser un sistema integrado, si alguno de los elementos no funcionan, los demás tampoco. Es necesario que se ejerzan las acciones correspondientes para que los contratistas cumplan y la Alcaldía también”, indicó Ardila, quien entregó el lunes al alcalde Gustavo Petro los resultados de una auditoría realizada por su entidad al IDU, a TransMilenio y a la Secretaría de Movilidad. El funcionario también advirtió de perjuicios sociales y jurídicos por la demora en la implementación del sistema y de pérdidas  económicas “indeterminadas”.

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Dicho documento alerta sobre cinco problemáticas específicas que impedirían la implementación del SITP en junio, como lo ha divulgado la administración distrital.

La primera es que se encontraron deficiencias en la divulgación de la información sobre el cambio del sistema actual de transporte al nuevo.

“Hasta el 30 de abril se adjudicarán los contratos para la estrategia de comunicación”, explicó Ardila, quien dijo que la ciudadanía desconoce el lugar de los paraderos y los recorridos. “Ni siquiera se sabe el costo del pasaje”, advirtió.

El organismo de control afirmó que “no se ha iniciado la fabricación, suministro, instalación y mantenimiento de los paraderos y señales del SITP”. 

“Si no se ha adjudicado un contrato en este sentido, mucho menos hay un cronograma”, agregó el funcionario.

Las obras de infraestructura, según la Contraloría, no están listas completamente y sus fechas de entrega no se ajustan a las fechas establecidas en los cronogramas. En la Carrera Séptima, que pertenece al SITP, el contrato de obra para el TransMilenio ligero está suspendido desde septiembre de 2011 y a pesar de que ya fue adjudicado a un consorcio, la Alcaldía ha planteado la construcción de un tranvía.

En cuanto a la adquisición de predios para terminales zonales, Ardila sostuvo que “al día de hoy solo se tiene aprobación de dos de los 14 predios” que están en proceso.

Debido a esta demora “no se contaría con los servicios complementarios (mantenimiento y servicios de baños), conforme a lo establecido en los contratos de concesión”.

Finalmente, Ardila afirmó que la integración de la flota de buses de los distintos operadores, necesaria para la implementación del SITP, no se ha realizado. “De 60 articulados y biarticulados eventualmente se tendrían 46” porque el Distrito firmó una prórroga que permite al operador de la zona de Fontibón, no entrarían de inmediato a prestar servicio 14 buses.

Ardila dijo que “preocupaba” que la Alcaldía sostuviera que los cronogramas van de acuerdo con lo establecido. “Que no se vaya a improvisar. No puede ser que vayan a pintar dibujos en las calles como forma de señalización. Eso no se pactó”, concluyó.

Publimetro

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