Tranvía iría primero que el metro

Por Publimetro Colombia

Los 800 mil millones de pesos que le pide la Alcaldía al Concejo para ampliar el presupuesto de este año serían utilizados, de ser aprobados por el cabildo, para la construcción de la primera línea del metro ligero, que pasaría por la Carrera Séptima.   

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la determinación se tomó porque la construcción del metro ligero tarda solamente dos años y sería una forma de reaccionar más prontamente a la demanda de movilidad del borde oriental de la ciudad. 

Según Henry Rodríguez, secretario encargado de Hacienda, “el tramo completo iría desde el 20 de Julio hasta la calle 193, se construiría por fases y entraría a operar en dos años y medio”.

De acuerdo con el funcionario, los estudios indican que  en horas pico en el borde oriental se transportan 80 mil pasajeros al día y, si se suman las capacidades del metro ligero y pesado, se movilizarían unos 60 mil usuarios, por lo que es necesario “consolidar un sistema intermodal”.

La Alcaldía aclaró que esta determinación no significa que se “paralice” el proceso de construcción del metro pesado, sino que se está pensando en una “confluencia de medios” de transporte que incluye al TransMilenio, el Tranvía, el metro pesado y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Así entonces, la Alcaldía le apostaría a una red de metros, debido a que el metro ligero utiliza la misma infraestructura en rieles del metro pesado.

El anuncio de la administración distrital recibió fuertes críticas del concejal Juan Carlos Flórez, quien dijo que la ampliación del cupo de endeudamiento estaba establecido para las obras de infraestructura de la primera línea del metro y no para un tranvía. “Llamar a tranvía por Séptima metro ligero es vender gato por liebre”, trinó.

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