Bogotá

En lo que va del año se han registrado 270 homicidios

Bogotá. El alcalde Petro aseguró que hubo una reducción de 75 asesinatos respecto a 2011. Preocupa el sicariato

El alcalde Gustavo Petro dio un parte positivo sobre la reducción de homicidios: de 345 en marzo del año pasado se pasó a 270 en 2012. Aunque hay una reducción  en dichos crímenes, otras cifras alarmaron: en lo corrido del mes se han registrado 80 casos de sicariato, cuatro menos que en 2011 en el mismo periodo. 

“Esto no es algo nuevo. Hace cuatro años se viene presentando en la ciudad, aunque la Policía dice que son crímenes pasionales”, explicó a PUBLIMETRO Ariel Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris y quien lleva años investigando esta temática en la capital.

De acuerdo con Ávila, la mayoría de estos casos se presentan en Hacienda Santa Bárbara, en Galerías y en la zona de rumba de Kennedy. 

Recomendados

“Estos fallecimientos suceden porque al haber guerra en las regiones entre estructuras criminales, los jefes y los mandos medios se resguardan en las grandes ciudades”, sostuvo el investigador, quien aseguró que en el país hay un negocio de sicariato expandido: “No sólo están involucrados los narcotraficantes, también hay ajustes de cuentas entre vecinos”, agregó.

En la capital un sicario puede costar entre cien mil y 120 mil pesos, por lo que muchas personas buscan hacer justicia por sus propias manos, según Arco Iris.

“Me preocupa el crecimiento de los homicidios, que, por la forma como se han presentado, van mostrando, en una parte de ellos, la existencia de una guerra entre mafias, personas que vienen fuera de Bogotá y son asesinadas en la ciudad”, explicó el alcalde Gustavo Petro.

En concepto de Ávila, las pequeñas mafias se disputan el control de la ciudad. 

“Los ‘traquetos’ siempre han vivido en zonas de ricos, pero afuera de ésta se matan”, explicó el analista, quien dijo que el territorio cumple distintos papeles. “En localidades como Los Mártires puede que no haya violencia visible, pero en la zona rica ahora la está habiendo”, sostuvo Ávila.

Expertos en seguridad y criminalidad recomendaron a las autoridades tener cuidado con las localidades que tienen bajos índices de homicidios, porque esto no garantiza que no haya criminalidad.

Publimetro

Criminalidad

El ‘narcomenudeo’ ha crecido en la ciudad. Mientras que hace 20 años era un fenómeno prácticamente nulo, ahora Bogotá es la primera ciudad en consumo de drogas del país, según Nuevo Arco Iris. 

• HOMICIDIOS. En los dos primeros meses del año se registraron 194 homicidios, mientras que en el mismo periodo del año anterior se presentaron 256, según el alcalde.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos