Bogotá

FARC busca adeptos en universidades

Bogotá. Alcaldía y Universidad Pedagógica aseguran que existen planes de la guerrilla para ganar influencia en los centros educativos

Actualización, 27 de marzo, 10:49 a.m

Según la usuario de Publimetro.CO a la Universidad Nacional sí entró el Esmad en este año.

Recomendados

El secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolf, y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Juan Carlos Orozco, afirmaron que  es “evidente” las intenciones de las FARC y el ELN de infiltrar los centros educativos oficiales. 

Los anuncios se dan luego de la muerte el domingo de tres universitarios de dicho claustro, quienes fallecieron cuando les explotó una granada artesanal que manipulaban en la casa de uno de ellos.  

“Hay una acción concertada de los grupos armados ilegales para infiltrar las instituciones educativas. Sería erróneo no comprenderlo”, dijo a PUBLIMETRO Juan Carlos Orozco, rector de la Pedagógica, universidad donde estudiaban dos de los fallecidos: Daniel Garzón y Óscar Arpos, y de la que se graduó hace dos años Lizaida Ruíz, la tercera víctima. Sólo el cadáver de Ruíz fue entregado a la familia.

Orozco afirmó que las manifestaciones violentas, los volantes que se reparten en los centros educativos y los  mensajes de los grafitis hacen que sea un “hecho innegable” la presencia de la guerrilla en las universidades. “A pesar de los esfuerzos de mantener la convivencia en las universidades, nos vemos desbordados”, indicó. 

En tanto, Navarro confirmó la presencia de simpatizantes de las guerrillas en las universidades distritales, tanto estudiantes como profesores, pero dijo que no tenía información sobre la creación de nuevos grupos insurgentes, como se dijo cuando se encontraron panfletos alusivos a una facción de las FARC, el Comando Jaime Báteman Cañón, en el lugar donde fallecieron los tres estudiantes.

El secretario de Gobierno dijo que no se descarta que las granadas artesanales fueran a ser usadas en una marcha de solidaridad con un estudiante fallecido en Tunja por la explosión de una papa bomba.

En algunas protestas que se presentan en Colombia es común, cuando se presentan actos vandálicos, que las autoridades responsabilicen de la violencia a infiltrados de la insurgencia. 

Rectores de las universidades distritales, como Orozco, afirman que la Policía tiene permitido el ingreso a los centros académicos desde que se cumplan ciertos protocolos de seguridad como los de disuadir a los actores violentos, dar tiempo a los estudiantes que no están involucrados en los desórdenes para que desalojen el campus, velar por la integridad de los terceros y concertar con las autoridades universitarias y civiles su entrada. “Tenemos principio de autonomía, pero no gozamos de extraterritorialidad”, sostuvo.

Desde julio de 2010 la Policía no ingresa a una universidad. Para entonces lo hizo por orden del entonces presidente Álvaro Uribe, quien pidió que se rescatara de un supuesto secuestro al rector de la Nacional, Moisés Wasserman. 

Según la Policía, algunos estudiantes los reciben con explosivos cuando van a ingresar para realizar inspecciones, por lo que los operativos no son comunes, pero según el subcomandante de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, se realizan operativos, de la mano con los rectores, para identificar células de la insurgencia infiltrada en los centros educativos.

Estas acciones se centran en realizar operativos de inteligencia a los milicianos, a las afueras de los claustros, y a las redes urbanas de las guerrillas, para así efectuar capturas.

Por su parte, la Mesa Ampliada Nacional de Estudiantes (MANE) dijo que teme que se presente una persecución contra los universitarios a causa de las “estigmatizaciones” que se presentan cuando algunos alumnos  son señalados de ser cercanos  a los grupos armados ilegales. 

Voceros de la MANE señalaron que de haber infiltraciones en los centros educativos, son de la Fuerza Pública.

En tanto, el rector de la Pedagógica hizo un llamado para que los alumnos no se dejen “embaucar” por los grupos armados ilegales. “Hay que optar por el civilismo, la violencia no le hace bien a la universidad”, concluyó Orozco. publimetro 

Estudiantes fallecidos

La Policía aseguró que los estudiantes estaban fabricando granadas artesanales y no papas bomba.

• CAUSA. Las autoridades dijeron que estudian si los explosivos iban a ser utilizados en las marchas del Primero de Mayo.

• VÍCTIMAS. En el último año han muerto ocho estudiantes mientras preparaban explosivos. En 2011 se presentaron 307 muertes causadas por artefactos explosivos.

• QUEMADO. Ricardo Garzón, de 20 años y hermano de una de las víctimas, continúa en estado “crítico”, pero “estable” con quemaduras de segundo grado en la cara, brazos y cuello.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos