Bogotá

Guillermo Asprilla: Bogotá, Basura cero

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, analiza los mayores problemas de aseo de la capital y las posibles soluciones.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Guillermo Raúl Asprilla, tiene claro que uno de los objetivos fundamentales del actual Gobierno Distrital es reducir al máximo la basura que se entierra, con  el fin de aprovechar debidamente el material reciclaje. 

PUBLICIDAD

En entrevista con PUBLIMETRO Asprilla señaló la nueva modalidad de recolección de basuras en Bogotá (que se implementaría este año) y la importancia ambiental y económica del proceso de reciclaje. 

¿Cómo es el proceso de recolección de basuras en Bogotá?

Recomendados

Actualmente existen cuatro empresas que se encargan de la recolección de basuras. A partir del 17 de marzo,  por medio de una licitación pública que se hizo en cada una de las seis áreas de servicio exclusivo de la ciudad,  las mismas empresas  comenzaran el proceso de recolección. 

Lo nuevo (por orden de la Corte Constitucional) es ordenar un conjunto de rutas que van a estar a cargo de los recicladores. Entonces para que los recicladores puedan cumplir debidamente esa función van a tener que organizarse como una empresa, con el objetivo de poder ejecutar un contrato. 

¿Cuánto le va a costar esta nueva modalidad a los ciudadanos?

El servicio de aseo (recolección, servicio sanitarios, limpieza) se paga con la factura. De manera que no va a haber un aumento por parte del Distrito. Lo que sí va a ver es una inversión temporal que realizará el distrito con el objetivo de realizar la compra de una flota de camiones recolectores, que serán administrados y manejados por los recicladores, y que estarán destinados específicamente a recoger material reciclaje. No se tiene una cifra exacta, pero se espera que la inversión para la compra de los camiones sea de nueve mil millones de pesos aproximadamente.

¿Cuánto tiempo de uso le queda al relleno Doña Juana?

Se estima que el tiempo que le queda es de 11 años a partir de un estudio que se realizó en 2010.

¿Quién financiará el costo del cierre. Los usuarios a través de la factura?

Doña juana se reemplazará por nuevas tecnologías de aprovechamiento. Entonces cualquiera sea la decisión que se tome, será financiada con  la factura y se espera que no se genere mayores costos. Al contrario, debe representar ahorro. 

El relleno recibe 6.700 toneladas de basura en promedio, y si en lugar de enterrarlas, se buscara la opción de recuperar y aprovechar los residuos…  Estamos en la etapa de selección de alternativas a partir de una matriz. Se escogerá una alternativa buena y económica. No hay opciones de considerar otro terreno para la disposición final de la basura. 

¿Cuáles son los mayores problemas que tiene Bogotá en lo que se refiere a aseo?

Primero, la gente no sabe separar la basura. Se debe aprender qué materiales se pueden reciclar y eso ayuda al ambiente y a la comunidad recicladora. 

Otro de los problemas es que se debe mejorar la cultura de la gente en las calles. Las personas se acostumbraron a arrojar basura. En especial en las zonas de alto trafico.

Y finalmente, deben haber mayores controles con los escombros. Se han detectado 600 puntos críticos en la ciudad. Los volqueteros arrojan sin ninguna medida escombros en lugares abandonados. Esto genera un daño muy grande a la ciudad. La gente desconoce el procedimiento de cómo deshacerse de estos. Hay una falta de cultura ciudadana. luisa castro pulido/publimetro

Perfil

Guillermo Raúl Asprilla tiene una amplia trayectoria como político y jurista. 

• ESTUDIOS. Abogado bogotano, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en análisis de problemas económicos y políticos. 

• EXPERIENCIA. En 1991 fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual, al cierre de sus sesiones, lo eligió como miembro de la Comisión Especial Legislativa.

• CANDIDATO. Fue candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá en el periodo 2010-2014.

• CONOCIMIENTOS. Tiene amplios conocimientos en asuntos públicos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último