Deuda de Saludcoop obstaculiza tratamiento a personas que necesitan diálisis

Pacientes tuvieron que paralizar Transmilenio para que la entidad de salud les autorizara el procedimiento que los mantiene con vida.

Por Publimetro Colombia

Adriana González se levantó a las 7:30 de la mañana para verificar que no sería más beneficiara de la diálisis que la mantiene con vida.

Luego de visitar su EPS y pedir explicaciones llegó a la Unidad Renal de la 103 con Autopista. Justamente en este lugar donde le hacen su procedimiento encontró que no era la única con el problema. Al menos 50 pacientes pedían aclarar qué pasaba con el servicio de diálisis.

“Tengo mi procedimiento el viernes a las 4.30 de la tarde y si no me la hacen me inflamo y me intoxico”, dijo a Publimetro.CO. Al notar que no estaba sola se unió a los demás pacientes que empezaron a reclamar por lo que estaba pasando.

A las 10:00 de la mañana funcionarios de la Unidad Renal informaron que no prestarían más el servicio. Dijeron a los enfermos que a partir del 1 de abril no serían atendidos.

Al conocerse la situación enfermos con bastones y personas de la tercera edad se tomaron la Autopista Norte sentido norte –sur para exigir el derecho a la salud.   Paralizaron Transmilenio por dos horas, en medio de un operativo de la Policía Nacional, que no podía retirar a los enfermos de la vía debido a su condición.

A las 12:00 del día, con delegados de la Secretaria de Salud, llegaron a un acuerdo.   Los manifestantes se comprometieron a despejar las vías siempre y cuando funcionarios de Saludcoop respondieran por el servicio médico.

Luego de la reunión entre delegados de los enfermos, la Secretaría de Salud y la entidad que presta el servicio de diálisis llegaron a un acuerdo y  a las 2:00 de la tarde se les informó a los pacientes que finalmente serían atendidos.

El problema

Lo que pasó con estos pacientes solo es la consecuencia de una situación más complicada.

Según este documento de la Fundación Edesa enviado a Mauricio Castro, agente interventor Saludcoop EPS, una deuda de 20 mil millones de pesos es la verdadera razón de la paralisis  al servicio de diálisis.

“Las Eps del grupo Saludcoop no nos expiden las autorizaciones para la prestación de los servicios dialíticos de los pacientes renales que igual se nos exige que atendamos”, dice la comunicación.

Esto llevo a que la Fundación Edesa y Saint tomara la decisión de dejar de prestar su servicios, dejando así sin atención a los pacientes.

Aunque se les dio una solución rápida a quienes paralizaron Transmilenio el problema puede ir mucho más y afectar incluso a niños y pacientes que están fuera de Bogotá.

En la comunicación la fundación advierte que Saludcoop deberá informar dónde atenderán los pacientes de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal. Igualmente a los pacientes renales crónicos que se encuentran en la clínica Juan N. Corpas.

El problema no solo se presenta en Bogotá. La Fundación advierte que Saludcoop deberá responder por los pacientes que se encuentran en la Clínica Saludcoop de esa ciudad.

Pero no solo la población de la tercera edad fue afectada. Según la carta la entidad de salud deberá responder por pacientes pediátricos con deficiencia renal crónica atendidos por la Fundación y la atención de consulta de Nefrología Pediátrica de los afiliados del grupo Saludcoop.

En total esta entidad pide claridad sobre 15 puntos en los que debe responder Saludcoop.

¿es usted un afectado por la deuda de Saludcoop con las fundaciones Edesa y Saint?. Cuéntenos su historia en @publimetrocol.

Camilo García
Camilo.Garcia@publimetro.co
@hyperconectado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo