Peatonalización: 41% del comercio a favor

Bogotá. Encuesta destacó manejo ambiental y de espacio público dado por la Alcaldía a la peatonalización, pero criticó movilidad y seguridad

Por Publimetro Colombia

La peatonalización de la Séptima, que empezó el 25 de febrero pasado como un experimento de seis meses mientras se demolía el puente que cruzaba dicha vía a la altura de la calle 26, tiene matices de acuerdo con una encuesta realizada a comerciantes por Fenalco.
 
El documento, que entrevistó a 63 comerciantes que trabajan entre la calles 19 y 26, en donde rige la peatonalización, sentencia que el 49% de las personas considera que esta fue una medida positiva, mientras que el 51% restante la catalogó como negativa, lo que, comparado con el sondeo anterior, en la que el 98% de los encuestados dijo estar en contra, muestra una notable mejoría.
 
“Nosotros destacamos que el sector, hasta las seis de la tarde, es más tranquilo. También debemos reconocer que ha sido muy bien manejado el espacio público por parte de la Alcaldía. No hay vendedores ambulantes ni piratería”, explicó a PUBLIMETRO Juan Esteban Orrego Calle, director de Fenalco Bogotá, quien agregó que los comerciantes destacaron la reducción de polución, contaminación auditiva y la ausencia de tráfico vehicular.
 
De acuerdo con Orrego, uno de los aspectos negativos que se recoge del sondeo tiene que ver con el desplazamiento de los vendedores ambulantes que antes estaban en el sector y ahora se trasladaron a la Séptima entre calles 19 y 11,  a la calle 19 desde la Carrera Cuarta hasta la Séptima y en el Eje Ambiental.
 
“Es responsabilidad de las autoridades recuperar el espacio público. También hay una preocupación generalizada porque después de las seis de la tarde, cuando las autoridades se van a otras zonas, el sector se llena de indigentes, lo que ha afectado la seguridad”, sostuvo el director.
 
Asimismo, el 76% de los comerciantes aseguró que esta medida disminuyó sus ventas y el 68% dijo que no ve con buenos ojos sus ingresos a futuro.
 
“También preocupa mucho  el tema del tránsito. El 75% consideró que la movilidad es mala. Esto como consecuencia del traslado de los trancones en horas pico a la calle 19, las carreras tercera (tráfico particular), novena y décima (tráfico de servicio público)”, afirmó Orrego. 
 
Desde que se determinó restringir el paso a vehículos particulares y de servicio público en este tramo de la histórica vía, distintas agremiaciones de comerciantes estuvieron en contra. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico La Candelaria se opuso, argumentando que perderían el 20% de sus ingresos.
 
El Distrito aseveró que este experimento beneficia a diez mil peatones que circulan por el sector. Solamente en la hora pico de la mañana, por esa zona caminan 3.500 personas. Por la restricción vehicular unos dos mil autos tienen que desviarse.
 
Publimetro
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo