Bogotá podría tener racionamiento

Bogotá. Alcalde pidió al Gobierno Nacional que haga inversiones en infraestructura para evitar problemas a mediano plazo en el servicio de energía de la capital

Por Publimetro Colombia

Aunque de la reunión del alcalde Gustavo Petro y el presidente Juan Manuel Santos se esperaban anuncios sobre la movilidad de la capital, el burgomaestre sorprendió anunciando que en la ciudad podría haber racionamiento de energía en el mediano plazo si no se realizan obras de infraestructura.

El alcalde le pidió al Gobierno Nacional que realice inversiones, porque la demanda del servicio eléctrico se ha incrementado considerablemente y que de no ampliarse la oferta se presentarían racionamientos.

Las obras a las que se refiere Petro tienen que ver con la construcción de dos líneas de transmisión, a cargo de Empresas Públicas de Medellín, que llegarían a la estación Nueva Esperanza, saliendo de Guavio, por el occidente de la capital.

De acuerdo con el mandatario, esas obras aún no comienzan y tienen un atraso de cuatro años, ya que debieron ser licitadas en 2008 y sólo lo fueron hasta 2010.

Según Petro, el ministro de  Minas y Energías, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que EPM tuvo problemas en la expedición de la licencia ambiental.

Igualmente, el alcalde dijo que también podría haber racionamiento de gas debido a problemas que enfrenta la empresa transportadora TGI, de la cual la administración distrital es la mayor accionista.

Respecto a esto, el Gobierno Nacional se comprometió a analizar una apelación presentada por la Alcaldía que sentencia que dicha empresa invirtió en los últimos años y, supuestamente, debía recuperar esos recursos mediante el cobro de la tarifa del servicio, pero la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) no autorizó el proceso. Petro dijo que de no resultar exitosa esta mediación, la administración distrital podría perder 120 millones de dólares al año.

En cuanto a temas de movilidad, el mandatario local dijo que el próximo 26 de marzo se realizará una reunión con el Banco Mundial para definir la contratación de estudio final de la primera línea del metro. Los estudios determinarán de forma detallada el trazado final.

Petro se reafirmó en que el mencionado trayecto del sistema de transporte empiece en El Tintal y haga una herradura  hasta llegar a la localidad de Suba, en el occidente de la capital.

Asimismo, el mandatario indicó que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) será la “empresa gestora de la red metro”.

Sobre la crisis de TransMilenio, el alcalde dijo que se destinarán 12 millones de dólares por kilómetro a las nuevas troncales, a diferencia de los 40 utilizados en la calle 26. Petro insistió en su compromiso de construir en su mandato las troncales de la Avenida Boyacá y la 68.

Petro estuvo acompañado de los secretarios de Hacienda, Movilidad, Planeación y su secretario privado, mientras que por parte del Gobierno Nacional acudieron los ministros de Transporte, Minas y Energía y Planeación.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo