Bogotá

15 mil estudiantes harán parte de jornada extendida

Educación. El horario académico pasaría de cinco a ocho horas. Tres de ellas fuera de las aulas de clase en actividades recreativas

Con 25 colegios distritales iniciará un plan piloto de la Secretaría de Educación que busca implementar la jornada extendida en la capital. 

La meta de la Alcaldía es, en el cuatrienio del Gobierno, ampliar la jornada a 150 colegios, con un promedio de 40 horas de atención semanal a todos los alumnos,  y darle educación a 400 mil jóvenes y 250 mil niños.

“La jornada se amplía para que niños y jóvenes tengan oportunidades de acceso a actividades deportivas, artísticas y de participación ciudadana, porque los seres humanos aprendemos mucho más cuando vivimos situaciones, tenemos experiencias y reflexionamos sobre ellas”, explicó Óscar Sánchez, secretario de Educación.

Recomendados

En esta primera fase del proyecto, la jornada involucrará a 15 mil menores y el próximo año se espera tener cien colegios que ejecuten este programa con distintos niveles de intensidad. Los estudiantes tendrán, ahora, ocho horas académicas.

“Trataremos que para 2014 ya existan cien colegios con plena intensidad y para el último año, 150”, aseveró el funcionario.

De acuerdo con el secretario, los estudiantes que actualmente acuden a centros educativos en las mañanas, adelantarán en las tardes actividades complementarias, mientras que quienes estudian en las noches lo harán a primera hora del día.

“Esas actividades van a estar centradas en las cosas que pasan en el entorno, en los parques, en la localidad, en la ciudad”, sostuvo Sánchez. 

“Lo que hemos hecho es conocer lo que ya los colegios hacían, afinarlo y ofrecer algunas actividades adicionales”, indicó el secretario.

Según la administración distrital, los profesores que se encargarán de enseñarles a los menores en la jornada extendida están vinculados a la Secretaría de Educación, aunque se pretende involucrar otras entidades, como las secretarías de Ambiente, Cultura, Recreación y Deporte y el Idpac.

“Necesitamos contratar nuevos docentes del sistema público de educación de Bogotá”, afirmó Sánchez. 

Los anuncios en educación del Distrito recibieron críticas del concejal Juan Carlos Flórez, quien reclamó a Petro por una de sus propuestas de campaña que advertía que implementaría una jornada única. “Usted prometió cien colegios nuevos y jornada única y ahora se bajó del bus”, sostuvo. El mandatario respondió que se entregarán 27 colegios, 66 se reconstruirán y habrá diez nuevos.

Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos