Bogotá

Fiscalía dice estar cerca del asesino

La defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero solicitó nulidad del proceso, por lo que el juez aplazó la audiencia para el 12 de marzo

La novela del universitario Luis Andrés Colmenares sigue sin desenlace. Ayer, en la audiencia de formalización de la acusación contra Laura Moreno y Jessy Quintero, el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Luis González  Navarro, dijo que el ente acusador está cerca de encontrar al autor material del crimen del estudiante.

“Yo tengo 40 años para seguir buscando al verdadero responsable del crimen. Sin embargo, puedo decir que estamos cerca, muy cerca, y en los próximos días podremos decir algo sobre el tema”, dijo González Navarro sin ahondar en sus declaraciones.

El representante de la Fiscalía negó que haya intimidado a Laura Moreno durante sus entrevistas, como ella lo acusa, y dijo que se ha “mantenido coherente” en sus declaraciones, así como en el libreto que aprendió para mantener la muerte de Colmenares como un accidente.

Recomendados

En tanto, el abogado de Moreno, Jaime Granados, pidió la nulidad del proceso, argumentando falta de control de legalidad material en la imputación realizada a ésta en octubre pasado.

Granados también alegó  ruptura indebida del proceso y violación del derecho a la defensa. El defensor aseguró que una de las pruebas de la Fiscalía contra su cliente se basa en una versión juramentada y no en un testimonio, el cual es el único aceptado en un sistema oral.

Igualmente, Silvio San Martín, abogado de Jessy Quintero, pidió la nulidad del proceso basado en los mismos argumentos de Granados y dijo que existen deficiencias en la recolección de pruebas por parte del ente acusador.

Por su parte, el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, rechazó los argumentos de la defensa al decir que no son procedentes. Lombana dijo que hubo irregularidades en la recolección primarias de las pruebas que sostienen que la muerte del universitario fue accidental y acusó a las estudiantes de mentir a la Fiscalía.

Asimismo, el representante de la Procuraduría coincidió con Lombana en cuanto a que no procede la solicitud de nulidad pedida por la defensa y dijo que los comentarios sobre una supuesta violación al proceso se debieron presentar en octubre de 2011, durante la audiencia de imputación de cargos.

González dijo que la única forma de presentar una nulidad en la instancia de formalización de la acusación, es cuando hace falta una defensa técnica, en cuyo caso no  encaja Laura Moreno, debido a la importancia del abogado defensor. El fiscal dijo que existen pruebas “fehacientes” de la responsabilidad de las jóvenes en el asesinato de Colmenares.

Gracias a la solicitud de nulidad por parte de la defensa, el juez 11 de conocimiento aplazó la audiencia en la que presentará sus conclusiones sobre dicho pedido para el próximo 12 de marzo a las 10:00 a.m.

A Laura Moreno se le acusa de coautoría impropia de homicidio y falso testimonio. Mientras que a Jessy Quintero falso testimonio y encubrimiento de homicidio.

Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos