Bogotá

Denuncian contaminación en Torca por el derrame

El director de la Fundación Humedal Torca- Guaymaral, Raúl Ignacio Moreno, denunció que el humedal de Torca sí se vio afectado por los cerca de tres mil 500 galones de crudo de Castilla que se derramaron en esta canal el pasado jueves.

PUBLICIDAD

“Dicen que no contaminó, pero la mancha de aceite sí pasó. No se están tomando las medidas necesarias y no se está garantizando el control de la contaminación”, explicó  a PUBLIMETRO Moreno.

Las autoridades han recogido 10.272 galones de crudo y agua y han dicho que el ninguno de los humedales, ni el de Torca ni el de Guaymaral, se vieron afectados.

Recomendados

“Habrá un rastro visible de contaminación por entre tres y seis meses. Después la CAR determinará los daños no visibles”, explicó Moreno, cuya fundación fue creada en 2000 para proteger los dos humedales y  todo el borde norte de la ciudad.

Según Moreno, hace falta velocidad de parte de los organismos de emergencia para recoger los residuos que se han sacado, ya que de llegar a llover fuertemente, la contaminación se extendería.

“Ahorita hay una afectación en el 20 ó 30% del humedal. Si llueve muy fuerte sería del 100%”.

La mancha de aceite que se esparce por el humedal crea una capa que no permite el ingreso de la luz al agua, por lo que las algas dejan de hacer la fotosíntesis y se afecta la diversidad microscópica y las aves acuáticas y migratorias que habitan el lugar.

La Secretaría de Ambiente ha tomado 16 muestras de agua para determinar la afectación de los humedales. Las autoridades continúan en el proceso de limpieza del lugar y han anunciado que la segunda fase será remover el material vegetal contaminado y reemplazarlo por nueva vegetación.

Publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último