Bogotá

Alcaldía de Chapinero vs Pepe Pegotero

La administración local de Chapinero realiza un nuevo esfuerzo por eliminar los afiches de postes y muros.

Estefanía Reyes C/ estefania.reyes@publimetro.co/ @chimpi777

La contaminación visual en Bogotá viene en aumento. Solo en el 2010 fueron desmontados 32,552 elementos de publicidad ilegal en las calles de la capital.

 

Recomendados

Según la Secretaría de Ambiente, la localidad más critica en volumen de contaminación visual es Chapinero. Debido al número de establecimientos comerciales y a su alto flujo peatonal, Chapinero acumula el 59 por ciento de los avisos que han sido desmontados entre el 2011 y lo corrido de este año, lo que equivale a 31,860 afiches retirados.

 

Para hacerle frente a   esta situación, la alcaldía de Chapinero firmó un contrato con la fundación FUNDECOS que pretende realizar campañas de sensibilización y retirar la publicidad ilegal que invade los postes y muros de la localidad. En este nuevo esfuerzo de la administración por “limpiar” las calles, se han invertido más de 47 millones de pesos.

 

A esta forma de anunciar productos y eventos se le conoce como “guerrilla” y es muy atractiva. Empresas como Pepe Pegotero ofrecen el servicio de “empapelar” las calles por 500 mil pesos aproximadamente, cifra que no se compara con las tarifas de los medios impresos que cobran varios millones por un solo aviso en sus páginas.

 

Pero no sólo se trata de dinero, hay otros incentivos. Gracias a los espacios en los que se ubica, obliga a los usuarios a observarla por lo que termina siendo exitosa en cuanto es invasiva. De igual manera permite que se innove en los formatos, lo que no es común en los anuncios tradicionales.

 

Pero así como es barata y contaminante también es ilegal. El decreto 189 de 2011 establece que este tipo de publicidad debe tener autorización de la respectiva autoridad ambiental. Caso contrario debe ser removida y sus promotores quedan expuestos a sanciones que pueden oscilar entre uno y 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos