Bogotá

Diez mil litros de petróleo recogidos en el río Torca

Emergencia. Los cuerpos de emergencia controlaron la expansión del líquido, que no habría generado mayores daños ambientales

Luego de que desconocidos  al parecer quitaran un tapón de un tanque de combustible utilizado para una caldera en una cerrada fábrica de explotación y producción de cemento, que  se filtró al sistema de lluvias que conduce al humedal de Torca, en el norte de la ciudad,  los cuerpos de emergencia de la ciudad, hasta la siete de la noche, habían recogido diez mil litros del crudo y habían controlado la emergencia.

“Alguien le quitó el tapón a ese tanque que tiene una capacidad de tres mil galones y que contenía ese crudo. No sabemos si fue esa cantidad la que se derramó o fue menos”, indicó Mauricio Toro, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Ayer, en horas de la mañana, el líquido empezó a derramarse por el alcantarillado de la Calle 167 con Carrera Séptima. A esa altura se empezó a diluir en las aguas del canal de Torca, que tiene conexión con el humedal de mismo nombre y con el de Guaymaral, por lo que los cuerpos de emergencia instalaron cinco puntos de control y barricadas a los largo del afluente para evitar afectaciones en el medio ambiente.

Recomendados

Expertos del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, de la Secretaría de Ambiente, técnicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarilla y de los bomberos pudieron controlar el derrame del petróleo, conocido como crudo de castilla por su baja calidad, a la altura de la calle 222 con Autopista Norte, impidiendo así que afectara los humedales de Torca y Guaymaral.

Los miembros de los cuerpos de emergencia contaron con la ayuda de trabajadores de Ecopetrol para superar la situación.

Máquinas Vactor, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, succionaron buena parte del líquido.
Según el Cuerpo Oficial de Bomberos, se desconoce los responsables del derramamiento, pero no se descarta que haya sido causado por un intento de robo de una fábrica cementera cerrada hace años, cuyo dueño tampoco está identificado.

El derrame de crudo comenzó a bajar por la calle 170,  después tomó el canal de Torca por la carrera 19 hacia la Autopista Norte, en donde finalmente fue controlado.

Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos