Bogotá

TransMilenio: SITP estará listo en junio

Movilidad. El gerente de los buses rojos dijo que el cronograma del sistema de transporte se está desarrollando de forma satisfactoria

El funcionamiento y la posterior implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) ha levantado todo tipo de suspicacias. 

Mientras el miércoles la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, aseguró que entre junio y julio el SITP empezaría a funcionar, voceros de organizaciones de transporte público contradijeron a la funcionaria y aseguraron que sólo hasta 2013 iniciaría este modelo, que según la Alcaldía mejoraría el caos vehicular de la capital.

Carlos García, gerente de TransMilenio, indicó que el sistema no tiene marcha atrás y que, gradualmente, iniciará desde junio próximo.

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García aseveró que los distintos componentes del modelo de transporte, como la flota de buses, recaudo, paraderos, patios, parqueaderos y señalización “marchan a ritmo satisfactorio”.

“En el caso de Coobus, (consorcio que operará en la localidad de Fontibón), hemos sostenido reuniones con su junta directiva.  Ellos nos han dado un parte de tranquilidad sobre la evolución de un tema complejo, como es cerrar la financiación de los buses articulados”, explicó el gerente de TM.

Igualmente, García aseveró que el sistema de buses zonales entrará a funcionar “de manera escalonada con 249 buses ( urbanos y complementarios) en las primeras rutas en las localidades de Engativá, Usaquén, San Cristóbal y Fontibón, además de los 133 buses articulados de la Fase III de TransMilenio” en la Calle 26 y la Carrera Décima.

Asimismo, García afirmó que se han tomado las medidas necesarias para implementar el sistema de control y recaudo de la flota, al igual que la señalización de las zonas de parada. Aspectos que la ciudadanía conocerá oportunamente.

Sobre el lugar de patios y parque para la flota, García explicó que se han recibido propuestas de todos los operadores para el parqueo temporal y definitivo. 

“Estamos estudiando con Planeación Distrital distintas alternativas para contar con zonas aptas donde pueda permanecer la flota de buses cuando no esté operando”, manifestó el gerente.

La implementación del SITP tendrá un costo de 2,5 billones de pesos, se realizarán seis millones de viajes diario, se movilizará a tres millones de pasajeros al día y se crearán cerca de 30 mil empleos, entre conductores, personal de mantenimiento, administrativa, taquilleros y lavadores de carros.

Publimetro

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