La ciudad se despide del porte de armas

Medida. La restricción entra en vigencia desde mañana y durará los próximos tres meses en la capital

Por Publimetro Colombia

Con la medida de restricción de porte de armas con salvoconducto las 24 horas en los próximos tres meses la administración de Gustavo Petro busca reducir los índices de violencia, evaluar el impacto de la medida y determinar si, por los resultados, se adopta de forma definitiva. Además se harán campañas de prevención contra la proliferación de  armas ilegales. 

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolf, con esta medida se “espera que avance hacía la condición que es mejor estar desarmados, que haya monopolio de las armas en la fuerza pública y que los ciudadanos no dependamos de una arma para nuestra seguridad”. 

Sobre los resultados, el secretario aseguró que “ojalá se demuestre que se puede disminuir la tasa de homicidios y que se va a mejorar la seguridad en la ciudad. Que todos nos acompañen en el plan de una Bogotá sin armas”.

La medida, que exime a miembros (en horas que no estén en servicio) y retirados de la fuerza pública, a los trabajadores de las empresas legales de seguridad y quienes tienen permisos especiales, no está restringida.  “Usted puede seguir teniendo su arma; sin embargo, lo que se busca con esta restricción es que paulatinamente las personas que tienen una las entreguen voluntariamente”, explicó a PUBLIMETRO Viviana Manrique Zuluaga, directora del Observatorio de Droga Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario. 

Manrique aseguró que todavía no se conoce una reglamentación sobre las excepciones. “Con la entrada en vigencia de la restricción al porte de armas en Bogotá se espera una reducción en las tasas de homicidios, puesto que como lo muestran las cifras presentadas por Medicina Legal, en 2011 ocurrieron 1.628 homicidios en Bogotá, de los cuales 1.016 sucedieron con un arma de fuego”, agregó la directora. 

“Se busca igualmente con esta restricción que las personas, voluntariamente, vayan entregando las armas y dejar que éstas estén en manos del Estado. Es necesaria una cultura basada en la tolerancia de las personas para que de esta forma se generen cambios sustanciales en las cifras de homicidios, que como se expuso anteriormente es el factor principal de muertes en la ciudad de Bogotá”, concluyó Manrique. 

Al respecto, el general Enrique Mora Rangel expresó a este medio su desacuerdo con la entrada en vigencia de la restricción: “es una medida populista y de distracción. No soluciona el problema de seguridad, puesto que el número de muertes por armas con salvaconducto es mínimo”. 

El comandante de la Brigada XIII del Ejército, general Gabriel Pinilla, quien aprobó la propuesta del alcalde, indicó que aún se desconoce el número real de armas en la ciudad. “Por eso queremos conformar un equipo para poder establecer los impactos y los beneficios de la medida en la disminución de los delitos como el hurto y el homicidio”, aseguró. 

Desde mañana la Policía de Bogotá inicia los operativos en varías vías de la ciudad para incautar armas, con y sin salvoconducto. Según su comandante, el general Luís Martínez, los uniformados fueron entrenados para detectar permisos y exenciones falsas, que generalmente son usadas por delincuentes. También aclaró que queda prohibido el porte, pero la prohibición no incluye que las personas tengan sus armas en los inmuebles. 

Términos

De acuerdo con Viviana Manrique Zuluaga, directora del Observatorio de Droga Ilícitas y Armas, esta es la diferencia entre porte y tenencia.

• PORTE. Hace alusión al tener consigo un arma de fuego y estar con ésta en establecimientos públicos y demás.

• TENENCIA. Tener los permisos y demás requerimientos que se necesitan para tener un arma.

Cifra

1.699

Armas legales fueron devueltas de forma voluntaria el año pasado en la ciudad, al igual que 700 armas ilegales. 

Porcentaje

13%

De los homicidios cometidos durante 2010 fue con armas de fuego legales, según cifras de la Alcaldía.

Mayra Alejandra Margffoy Tuay

mayra.margffoy@publimetro.co

@MayMargffoyT

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo