Buscan restringir compra de ácido

Por Publimetro Colombia

Ante el inminente aumento de personas quemadas con ácido en los últimos meses en Bogotá, la bancada del Movimiento MIRA en el Concejo radicó un proyecto de Acuerdo que pretende crear el registro de la venta al menudeo de distintas clases de ácidos (sulfúrico, muriático y fosfórico, entre otros), que causan daño físico al ser humano.

La iniciativa busca otorgarle a la administración distrital la función de reglamentar el registro de control en la comercialización de estos productos químicos, determinar los que se deben someter al registro de control y prohibir la venta de estas sustancias a los niños, niñas y adolescentes.

En diálogo con PUBLIMETRO la concejala del Movimiento MIRA, Olga Victoria Rubio, anunció que esta medida tiene varios propósitos.

“El primero es sensibilizar a la ciudadanía porque el ácido se está convirtiendo en un arma para cometer actos delictivos. No solamente las mujeres están siendo atacadas, sino que además personas pertenecientes a la comunidad LGBTI están denunciando que son agredidos con el uso de estos químicos”.

Con la medida se pretende que haya un registro de las personas que compran ácido, para que las autoridades tengan información detallada de quiénes lo adquieren y también con qué propósito lo hacen. 

La cabildante expresó su preocupación por el fácil acceso que tienen las personas a una gran variedad de ácidos corrosivos que causan un daño irreversible a los tejidos. 

“Este sería el paso inicial para que se tipifique la venta de ácido en el Código Penal como un delito doloso: lesiones personales dolosas o tentativa de homicidio agravado”.

Por otro lado, Rubio señaló que la entrada en vigencia de la restricción al porte de armas permitirá que los delincuentes opten por cometer delitos con ácido,  en lugar de utilizar armas de fuego o armas blancas y de esta manera no serán judicializados.

Por último, la concejala hizo un llamado de atención sobre el aumento de personas quemadas con ácido en los últimos dos años, lo que pone en evidencia la necesidad de que se regule la venta de estas sustancias químicas.

Según un reporte de la Personería Distrital, desde 2010 hasta la fecha se han presentado 20 casos de mujeres quemadas con ácido, hechos que en su gran mayoría se han quedado en la impunidad, porque las autoridades no poseen las herramientas jurídicas para castigar a los culpables.

Una mujer fue atacada con ácido en el barrio Tierra Buena la semana pasada. Sufrió quemaduras en la cara y en los brazos.

PUBLIMETRO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo