Bogotá

Distrito pide salvavidas para los ‘zorreros’

Decenas de ‘zorreros’ se plantaron ayer en la Plaza de Bolívar para protestar contra un estatuto de protección animal aprobado en octubre de 2010 en el Congreso de la República y que ordena que los vehículos de tracción animal deben dejar de circular en las diferentes ciudades del país.

PUBLICIDAD

De acuerdo con estos ciudadanos, el Gobierno Distrital no les ofrece una alternativa distinta a los ciclomotores, opción con la que muchos de ellos no están de acuerdo.

“No vamos a entregar el trabajo porque el Gobierno quiere. Se deben garantizar nuestros derechos”, aseguró uno de ellos. 

Recomendados

El secretario de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, se reunió con los protestantes y les informó que sólo tendrían un año más de prórroga, si el Ministerio de Transporte acepta el pedido de una carta que antes de 15 días, cuando se cumple el plazo ordenado por la ley, debe enviar el alcalde, Gustavo Petro.

El funcionario se reunió con voceros de los ‘zorreros’ para definir lugares de reubicación y las alternativas para sacar los vehículos de tracción animal de circulación.

El pedido del Distrito al Gobierno Nacional se da con el fin de darle mayor plazo a esta población para la búsqueda de otro trabajo y porque la Alcaldía no tiene listo el programa para eliminar este transporte.

Igualmente, Navarro dijo que dentro del presupuesto de este año se destinaron 15 mil millones para sacar de las calles estos vehículos. “Necesitamos una solución a largo plazo. Que el 31 de diciembre de este año esté todo resuelto”, informó el funcionario a los presentes a través de un megáfono.

Voceros de los ‘zorreros’ argumentaron que el decreto sólo deja la opción de reemplazar su carreta por vehículos motorizados. Según dijeron, en su gremio hay personas que tienen otro tipo de necesidades, por lo que esta alternativa les dificultaría su vida.“Estamos dispuestos a entregar nuestras herramientas de trabajo, pero que nos ayuden con vivienda o con algo”, aseguró uno de los carreteros.

El decreto 1666 del 12 de mayo de 2010 establece que los alcaldes deben crear mecanismos alternativos para facilitarles a los propietarios de las ‘zorras’ los medios suficientes para reemplazar al animal de tiro “por vehículos automotores clase motocarro homologados para carga liviana hasta de 770 kilogramos de capacidad para facilitar e incentivar el desarrollo y promoción de actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal”. Publimetro/ colprensa

Tags

Lo que debe saber

Lo Último