Bogotá

No se necesitarían más impuestos: Secretario de Hacienda

Como un plan más “ambicioso” calificó el nuevo secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, al Plan de Desarrollo que se empezará a trabajar de manera mancomunada con la ciudadanía. Bonilla, quien estuvo más de 30 años en la Universidad Nacional y dirigió por tres años el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), aseguró que para este proyecto no habrá más impuestos.

Usted ha dicho que no hay recursos suficientes para el Plan de Desarrollo de Bogotá.

Nosotros tenemos un Plan más ambicioso y para poderlo cumplir falta plata; para hacer todo, hay que conseguir recursos adicionales.  La tarea de esta Secretaría es utilizar racionalmente la plata que hay e identificar nuevas fuentes de recursos. El que hay fue dinero suficiente para el proyecto del Plan del Gobierno anterior, que era muy limitado.

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¿Se podría hablar de más impuestos?

No, no serían más impuestos. Se trata de hacer un proceso de modernización tributaria, jugando dentro de los márgenes de la Ley. Uno de los temas centrales será la plusvalía, este se va a modernizar simplificando el proceso de trámite, ya que es muy engorroso y lo ha hecho inviable.

En la administración anterior se había planteado una reforma al Impuesto de Industria y Comercio (ICA). ¿Cómo ve este proyecto? 

Esa reforma hay que revisarla, porque hay que llegar a unos acuerdos con la Nación. La propuesta que hacemos es una sinergia con el IVA, ya que esos dos impuestos van de la mano. El que paga el IVA, paga el ICA.

¿Cómo se haría esa sinergia? 

Uno de los primeros elementos que hay que concertar es una reunión con secretarios de Hacienda de otras ciudades y con el Ministro de Hacienda. La sinergia se haría con la reunión de bases de datos para hacer un seguimiento a quienes pagan IVA y miramos si pagan ICA.

Usted dijo que se pedirá que se elimine la estratificación para el cobro del impuesto predial…  

Esa es una de las alternativas que vamos a analizar en términos de cómo modernizar la base gravable del predial. Hoy tenemos un predial que tiene dos componentes: avalúo y estrato. Pero los dos componentes no son simétricos. Hay casas con avalúos muy grandes en estratos dos y tres. La idea es dejar el predial con un solo criterio: el avalúo.

¿Cuáles son las prioridades de la administración? 

En diciembre pasado, el Concejo de Bogotá no aceptó la sugerencia de incorporar cien mil millones adicionales al presupuesto de 2012. En este momento tenemos un presupuesto aprobado sin esos recursos y quizá la primera opción de Gobierno es sentarnos a mirar cómo redistribuimos algunas partidas para empezar a trabajar en unas prioridades: presupuesto participativo y educación, ya que empezamos la etapa de construir el Plan de Desarrollo. La primera es la convocatoria al presupuesto participativo, es decir los cabildos abiertos. Hoy nos reuniremos con el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, y con la comisión de empalme del presupuesto participativo para estudiar ajustes al presupuesto. Las otras dos son una prueba piloto de jornada única con diez colegios e implementar una prueba piloto de jardines infantiles.

 ¿De cuántos recursos se estaría hablando?

Estamos hablando de una redistribución que puede ser entre 20 mil millones y 30 mil millones. Hay posibilidades de partidas del presupuesto de moverse de un lado a otro sin tener que recurrir al Concejo y sin incurrir en fallas administrativas.

¿En qué consiste el presupuesto participativo?

La idea es que toda decisión de presupuesto deje de ser de un grupo de sabios y que la población empiece a mirar en qué se gasta realmente la plata. Queremos más injerencia en las decisiones de gasto y en el control.  Es el mecanismo más expedito para combatir la corrupción.

De Bosa a la Calle 100: primera fase del metro. 

De acuerdo con el nuevo secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, uno de los primeros acuerdos que se están ‘cocinando’ entre la Administración Distrital y el Gobierno Nacional sobre el metro de Bogotá es la primera fase del metro, la cual iría desde Bosa hasta la Calle 100. La segunda fase implicaría empezar estudios desde la Calle 100 hasta Suba. 

“En Paloquemao debería existir una gran superestación por donde pase el metro, llegue el tren de cercanías y haya TransMilenio. Y si las cosas funcionan como se quisiera también habría una estación en Usaquén”, agregó el funcionario. SI

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