Bogotá

Cruzada de tres años contra ‘Pico y placa’

Un grupo de ciudadanos pegó carteles en sus carros para protestar por la restricción vehicular de 14 horas

Un año después de que Samuel Moreno llegara al Palacio de Liévano se tomó una decisión que fue, quizás, la que más descontento generó en la ciudadanía: el ‘Pico y placa’ por 14 horas.

PUBLICIDAD

  “Fue una decisión completamente arbitraria e impositiva. No se tuvieron en cuenta las opiniones y sugerencias de los particulares”, explicó a PUBLIMETRO Kenny Pacheco, un ciudadano que desde entonces puso en su camioneta un letrero de ‘No al Pico y placa’ (foto).

Pacheco creó un grupo en Facebook que en pocos días tenía entre cinco y siete mil adeptos. Realizó concentraciones y marchas motorizadas para protestar contra la restricción.

Recomendados

“Muchos tomaron la protesta como si fuera que los ricos no podían salir sin carro”, indicó el ciudadano.

Hoy, tres años después de la implementación de la restricción vehicular de 14 horas y en la última semana del año para el ‘Pico y placa’, en la ciudad circulan cerca de un millón y medio de carros particulares, frente a los 523.187 que se movilizaban en la capital en 1998, año en el que se implementó la medida.

Además de esto, la Secretaría de Movilidad ha aceptado que la ciudad tiene un atraso de 20 años en la malla vial. En pocas palabras: mientras el número de carros particulares crece desenfrenadamente, las carreteras no se adecuan para la gran demanda.

El último informe de la Cámara de Comercio y ‘Bogotá cómo vamos’ sentencia que la ciudad ha avanzado “marginalmente” en la construcción de carreteras, ya que de once mil kilómetros de malla vial, se ampliaron 194 km. de malla vial arterial, se construyeron 14 puentes vehiculares y se intervinieron 25 km. de vías intermedias.

Pacheco, quien en su momento lideró a los bogotanos que protestaron contra la medida y que hoy desconoce cuántos siguen con los carteles en sus vehículos, pidió a la nueva administración de Gustavo Petro que levante la medida porque lo único que se logró, según dijo, fue “llenar la ciudad de carros, aun cuando no hay vías”.

“Cuando voy por la calle la gente me levanta el pulgar en señal de aprobación. Se me han acercado hasta abogados diciendo que la medida atenta contra el derecho al trabajo”, afirmó Pacheco, para quien “es una ofensa que se diga que el vehículo particular es el culpable de los trancones, cuando lo más irresponsable fue la medida del ‘Pico y placa’ de 14 horas”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último