BBC Mundo

El trautonio, el instrumento musical electrónico que encantó a Goebbels y a Hitchcock

Fue uno de los primeros instrumentos electrónicos y el primero en ser fabricado en masa. Al principio lo usaban en piezas de música clásica, los nazis lo promovieron y luego fue utilizado en bandas sonoras de películas, notablemente The Birds, de Hitchcock.

Fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos jamás inventados. Se ha utilizado en bandas sonoras de películas, música clásica y fue promovido por los nazis. Se llama el trautonio.

Al principio se usó como un instrumento clásico, y el compositor alemán Paul Hindemith escribió muchas piezas para el trautonio en los años 30.

Pero el trautonio puede crear sonidos muy extraños y singulares.

Quizás hasta los has escuchado sin saberlo: ¿alguna vez viste la película de terror de Alfred Hitchcock "Los pájaros"?

El director quería sonidos espeluznantes para los aterradores pájaros.

"Quizás no era un sonido realista, más bien un sonido impresionista de pájaros chillando y atacando una casa, y todo fue hecho con un artilugio electrónico", le dijo Hitchcock a la BBC en 1972.

El artilugio

El trautonio parece una gran versión temprana de un sintetizador. Pero en lugar de un teclado, el instrumento tiene dos tablas que sostienen un cable de resistencia sobre una placa de metal.

Puedes presionarlas o deslizar los dedos sobre ellas.

Fue inventado en 1929 por el ingeniero alemán Friederich Trautwein -de ahí el nombre- en la Universidad de Música de Berlín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos