BBC Mundo

“Desde Pemex se organizaba el robo de combustible”: cómo funciona la red de “huachicoleo” que detectó el gobierno de AMLO en México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador encontró una red de robo de combustible operada por funcionarios de Petróleos Mexicanos a la que se responsabiliza del 80% de las extracciones clandestinas de hidrocarburos.

Era una vieja sospecha. Durante varios años, muchos en México creían que el creciente robo de combustibles no podía realizarse sin la colaboración de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

PUBLICIDAD

Y ahora se comprobó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que dentro de la empresa se encontró una red dedicada a robar y distribuir hidrocarburos, especialmente gasolina.

Es un grupo que extraía diariamente el equivalente a 600 carros cisternas, conocidas como pipas con capacidad de 15.000 litros cada una.

“No estamos sólo hablando del llamado huachicol, la ordeña de ductos”, aclaró el presidente.

“Huachicol” es el nombre del combustible robado, y al delito se le conoce como “huachicoleo”.

  1. Huachicoleros: la nueva y violenta cara del crimen organizado en México que reta a AMLO y su plan de seguridad
  2. Por qué a México le resulta tan difícil parar el “huachicol”, el robo de combustibles que incluso hace que se cierren gasolineras

“Estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas de gasolina diarias” subrayó el mandatario.

Tres funcionarios están detenidos, pero la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) investiga a otros integrantes de la red. No se reveló la identidad de los acusados.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último