Son dos "bellezas bolivianas", según el prestigioso Jardín Botánico de Londres, Kew Gardens.
PUBLICIDAD
De más de 120 especies de plantas y 44 de hongos descubiertos este año según los registros de Kew, ese centro divulgó una lista de las 13 que considera más espectaculares.
Y en esa lista selecta solo hay tres plantas de América Latina, dos de Bolivia y una de República Dominicana.
Hallarlas fue todo un desafío. Una de ellas solo mostró sus flores tras lluvias inusuales e intensas y otra vive en árboles en colinas tan empinadas como inaccesibles.
La tercera lleva el nombre de la persona amada que el científico dominicano responsable del descubrimiento quiso homenajear: su madre.
Todas son prueba, según Kew, de la importancia de proteger hábitats que siguen asombrando a los científicos, con especies que podrían aportar en el futuro alimentos y medicinas.
Prolífera y enigmática
Las dos plantas bolivianas son del género Ipomoea, el mismo al que pertenece el camote, batata o boniato.
PUBLICIDAD
Una de ellas, de flores abundantes rosadas, recibió el nombre científico de Ipomoea prolifera.
"Fue hallada cerca de Vallegrande, el sitio donde mataron a Che Guevara", señaló a BBC Mundo el botánico británico John Wood, investigador de Kew Gardens y de la Universidad de Oxford, quien ha trabajado durante 25 años con proyectos en Bolivia.
"Yo había estado ya en el mismo lugar pero la diferencia esta vez es que hubo lluvias muy fuertes e inusuales y la vegetación había crecido mucho".
"Encontramos dos o tres poblaciones. Pero si vas en cualquier otra época y no llovió, no la verás".
Hábitat extremo
Wood descubrió a la Ipomoea prolifera junto a la botánica boliviana Maira Martínez.
La científica explicó a BBC Mundo que uno de los hábitats de la planta son los Valles Secos Interandinos.
"Este hábitat de Ipomoea prolifera y otras especies endémicas (que sólo existen allí) se caracteriza por ser una zona muy caliente y seca".