BBC Mundo

Brexit: la Unión Europea le dice a Reino Unido que no está dispuesta a renegociar el acuerdo de “divorcio”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le dijo que la UE puede hacer aclaraciones, pero no está dispuesta a renegociar el texto anunciado pasado 25 de noviembre.

Los líderes de la Unión Europea dijeron el jueves que el acuerdo de salida de Reino Unido del bloque continental "no está abierto a renegociación", a pesar de las solicitudes de la primera ministra británica, Theresa May.

En una cumbre sobre el Brexit celebrada en Bruselas, May dijo que necesitaba garantía legales sobre la llamada "salvaguarda irlandesa" para poder conseguir la aprobación de su parlamento.

  1. Qué es el Brexit y otras 7 preguntas básicas para volver a entenderlo

Pero el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que la UE puede hacer aclaraciones, pero no está dispuesta a renegociar el texto anunciado pasado 25 de noviembre.

Recomendados

El acuerdo en cuestión, producto de largas y tensas negociaciones, estaba supuesto a ser sometido a votación en el parlamento británico este martes 11 de diciembre, pero May suspendió la votación a último minuto cuando estuvo claro que no iba a conseguir su aprobación.

  1. 5 preguntas para entender por qué la frontera de Irlanda es crucial para el acuerdo del Brexit

Y, según la premier británica, el principal obstáculo es la existencia de una salvaguarda que trata de evitar el regreso de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, un compromiso clave del proceso de paz irlandés.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos