En menos de dos décadas varias empresas tecnológicas chinas se han posicionado entre las mayores firmas del mundo según su valor de mercado.
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Es el caso de las llamadas BAT -Baidu, Alibaba y Tencent-, conocidas popularmente como la versión asiática de Google, Amazon y Facebook, aunque en la práctica, estas compañías venden muchos otros productos y servicios tecnológicos que aquellos usualmente identificados por los consumidores.
Hay otras firmas creadas más recientemente como el gigante electrónico Xiaomi o Didi Chuxing, que en menos de una década salieron a conquistar el mundo y demostraron la fuerza comercial de los dragones asiáticos.
"Los emprendedores chinos han creado negocios para mercados globales replicando los modelos chinos que han sido exitosos", le dice a BBC Mundo Benjamin Harburg, socio director de MSA, una empresa de capital de riesgo con sede en Pekín.
"Creo que estamos viendo apenas la punta del iceberg en términos de la expansión global de las empresas chinas".
Pero el camino para las firmas chinas no ha estado exento de problemas. En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hace unos días fue arrestada en Canadá Meng Wanzhou, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei y directora financiera de la compañía, desatando una tormenta política entre Washington y Pekín.