BBC Mundo

Qué busca Rusia con su “renovada” alianza económica y militar con Venezuela

Aunque no sea una amistad nueva, el renovado acercamiento entre Venezuela y Rusia generó llamativos titulares esta semana, especialmente por la llegada de dos bombarderos TU-160 a Caracas. Venezuela busca oxígeno económico. ¿Pero que le puede ofrecer el gobierno de Maduro que sea de tanto interés para el Kremlin?

La estrecha relación entre Rusia y Venezuela volvió a generar titulares este mes.

PUBLICIDAD

Primero, con la reunión en Moscú de los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro, que según el gobierno venezolano resultó en el acuerdo para poner en marcha un paquete de inversiones rusas en los sectores petrolero y minero valoradas en US$6.000 millones.

Y, luego, con el envío al país sudamericano de dos bombarderos rusos del tipo TU-160, hecho que provocó airadas críticas de Estados Unidos.

  1. Maduro anuncia que Rusia invertirá US$6.000 millones en Venezuela
  1. El enfrentamiento entre Rusia y EE.UU. por los bombarderos rusos con capacidad nuclear que llegaron a Venezuela

A diferencia de China, que parece haber enfriado su relación con Caracas, Moscú mantiene su fuerte vínculo con el gobierno Maduro, hasta el punto de convertirse en un balón de oxígeno en cuanto a préstamos económicos.

Pero más allá de la necesidad de dinero de Caracas, estos lazos son vitales para el gobierno de Putin, según coinciden los expertos consultados por BBC Mundo.

Aquí te explicamos por qué.

Un amigo

La anexión rusa de Crimea en 2014 provocó una dura condena de países de Occidente y una oleada de sanciones económicas contra Rusia que se siguen renovando.

PUBLICIDAD

A partir de ese momento, las relaciones entre ese país y Estados Unidos o la Unión Europea (UE) se deterioraron drásticamente. Y es en ese contexto en el que Venezuela adquiere una especial importancia.

El Kremlin "busca a países que aún quieran lidiar con ellos, y eso incluye a Venezuela", destaca Steven Pifer, exembajador de Estados Unidos en Ucrania e investigador del centro de análisis Brookings Institution.

"Lo que el Kremlin quiere es dar la imagen de una Rusia que no está aislada, cuando en realidad lo está", afirma Pifer en conversación con BBC Mundo.

104743928gettyimages1071785596-6557b049a9acf02e4f15374da66273c8.jpg

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último