BBC Mundo

Por qué Chile y República Dominicana rechazaron el pacto mundial sobre migración de la ONU

Este lunes los líderes de los países miembros de las Naciones Unidas adoptaron en Marrakech un pacto para abordar conjuntamente el fenómeno migratorio. Chile y República Dominicana fueron dos de los pocos países que decidieron no ratificarlo.

Representantes de 164 gobiernos adoptaron el lunes el Pacto Mundial sobre Migración, un acuerdo que fue calificado como un movimiento "histórico" por Naciones Unidas para "prevenir el sufrimiento y el caos".

PUBLICIDAD

Gran parte de los países miembros de la ONU apoyaron el acuerdo en una conferencia internacional en Marrakech, Marruecos, tras 18 meses de negociaciones, pero dos países latinoamericanos decidieron no hacerlo: Chile y República Dominicana.

Brasil, por su parte, anunció que se saldrá del pacto en enero, cuando Jair Bolsonaro asuma la presidencia del país.

El documento incluye medidas contra la trata de personas o la separación de las familias de los migrantes y contempla 23 objetivos, entre ellos el fortalecer la cooperación internacional para una migración segura, ordenada y regular y "minimizar los factores estructurales" que obligan a las personas a abandonar sus países de origen.

El acuerdo no es vinculante, pero despertó recelos entre diversos países que decidieron no apoyarlo, entre ellos Estados Unidos.

La aprobación definitiva se producirá el 17 de diciembre en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

  1. 7 gráficos que muestran la verdadera dimensión de la inmigración en EE.UU. y su contribución a la economía
  2. El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

En América Latina, Chile y República Dominicana fueron los únicos países que rechazaron este acuerdo global. Estas son las razones que ofrecieron sus gobiernos.

PUBLICIDAD

El no de Chile

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, hizo una declaración oficial para explicar su negativa a sumarse al pacto en la que aseguró que "el texto discutido en Naciones Unidas choca con las normas de Chile para tener una migración segura, ordenada y regular".

Añadió que "cada país es soberano de fijar sus reglas de migración" y que "Chile no se adherirá a nada que pueda ser usado en su contra y que atente contra su soberanía".

104734611vistageneral-6174c833ff9d1c36041a4e237f5064d7.jpg

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último