Cuando ella llegó al poder, George W. Bush todavía gobernaba Estados Unidos, Jacques Chirac era presidente de Francia, Vicente Fox dirigía México y Néstor Kirchner apenas cumplía su segundo año al frente de Argentina.
PUBLICIDAD
Esa era se acerca a su fin.
Luego de 14 años dirigiendo la mayor economía de la Unión Europea (UE), la canciller Angela Merkel cederá a un sucesor las riendas de la agrupación política más influyente de Alemania.
Será el primer paso para el cierre de su carrera política.
- Angela Merkel dejará de ser canciller de Alemania en 2021
- ¿Cómo ha logrado Angela Merkel dominar la política de Alemania durante 16 años?
Este viernes, la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), el partido que Merkel ha dirigido desde el 2000, elegirá en Hamburgo a un nuevo líder.
Todo después de que Merkel, considerada por las revistas Forbes y Fortune como la "mujer más poderosa" del mundo por la influencia de su país en los destinos de la UE, anunciara a finales de octubre que no se presentaría a las candidaturas para un nuevo mandato.
Ni para la jefatura de su partido ni para repetir por un quinto ciclo como jefa de gobierno en 2021, cuando termina su actual periodo.
PUBLICIDAD
La inestabilidad que comenzó a inicios de año al interior de su ejecutivo (en torno al tema de la inmigración) se agudizó después con el creciente descontento popular que tuvo su desenlace en un resultado incómodo en las elecciones regionales de octubre.
El CDU, aunque conservó la mayoría en el Bundestag (parlamento), constató entonces que los votantes en regiones tradicionalmente centristas como Baviera y Hesse estaban mudando sus opciones políticas, ya fuera a los verdes, a la izquierda o, incluso, al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.