BBC Mundo

Rodrigo Duterte: quién es el presidente de Filipinas con el que comparan a Jair Bolsonaro y que quiere crear un “escuadrón de la muerte”

El presidente de Filipinas mantiene una sangrienta guerra contra el crimen y las drogas, alentando abiertamente a los civiles a llevar a cabo asesinatos de sospechosos de delitos y drogadictos.

El estilo mostrado por el presidente electo Jair Bolsonaro durante la campaña electoral en Brasil provocó que algunas publicaciones internacionales le pusieran el apodo de "Trump brasileño".

Pero el militar también ha generado comparaciones con Rodrigo Duterte, el presidente que gobierna Filipinas con mano de hierro.

Tanto la revista estadounidense The New Yorker como el Council on Foreign Relations (CFR), organización sin ánimo de lucro que publica la prestigiosa revista Foreign Affairs, destacan las similitudes entre sus discursos, en particular en lo referente a la actuación de la policía y ejecuciones extrajudiciales.

Y aunque los líderes son diferentes ideológicamente (Duterte viene de la izquierda), ambos apelan a los ciudadanos prometiendo combatir el crimen y la corrupción por medio de la fuerza.

  1. La polémica por el beso en la boca que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, le dio a una migrante de su país en público

Esta semana, el filipino volvió a atraer atención del mundo al proponer la creación de un grupo civil armado para hacer frente al Nuevo Ejército Popular, un grupo comunista rebelde creado a finales de la década de 1960 y que hoy en día sigue activo en este archipiélago del sudeste asiático.

https://www.youtube.com/watch?v=al-KQtdE5bU

El presidente de Filipinas afirmó que la milicia que pretende crear tendrá poderes para matar a sospechosos de ser revolucionarios, drogadictos y hasta personas que vaguen sin propósito por las calles y se llamará "Escuadrón de la Muerte de Duterte".

En Brasil, la seguridad pública fue uno de los principales temas de la campaña presidencial. En 2017, el país registró el mayor número de homicidios de su historia: 63.800, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública. Eso equivale a siete asesinatos por hora.

  1. "Para nosotros viene como un salvador": la devoción por Jair Bolsonaro en Treze de Maio, el pueblo de Brasil en el que más del 80% apoya al ultraderechista

En Filipinas, la cifra de homicidios fue de 12.500 en 2015, el año anterior a la elección de Duterte, aunque la población del país es poco más de la mitad de la brasileña.

Los datos de 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delitos muestran los altos índices de homicidios en ambos países.

Brasil registró una tasa de 29,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a los 5,9 de Argentina. Filipinas, que registra el peor resultado del sudeste asiático, tiene 11,02 casos por 100.000 habitantes, frente a apenas 0,49 de Indonesia.

https://www.youtube.com/watch?v=0purUYIfql8

En ese contexto, las visiones del brasileño y del filipino se basan en el fuerte discurso contra la crisis y la defensa de la violencia policial como forma para restablecer el orden.

Duterte, sin embargo, va mucho más allá: su gobierno predica el asesinato de traficantes y drogadictos como política de Estado, además de alentar abiertamente a policías y civiles a cometer esos homicidios.

¿Quién es Rodrigo Duterte?

Duterte nació el 28 de marzo de 1945 en Maasin. Hijo de un ex gobernador de la provincia de Davao, se graduó en Ciencias Políticas y Derecho. En los años 1970 fue fiscal de Davao, donde fue elegido alcalde en 1988.

Tags

Lo Último


Te recomendamos