Linda Liukas se ha propuesto un objetivo en la vida: enseñar a los más pequeños -y sobre todo a las niñas- que programar puede ser divertido.
PUBLICIDAD
La joven profesora de programación finlandesa fundó en 2010 una organización sin ánimo de lucro llamada Rails Girls "para que el universo de la tecnología sea más accesible a millones de personas". Hoy es un movimiento global de talleres informáticos que está disponible en más de 160 ciudades, desde Berlín (Alemania), hasta Shanghái (China).
Después quiso combinar el software con la escritura. Para ello, inició una campaña en el sitio de financiación colectiva Kickstarter: "Quiero escribir e ilustrar un libro para niños sobre el mágico mundo de la tecnología", escribió en el sitio web en 2014.
- La mujer que enseña cómo hacer apps aunque no sepas programar
- 5 cursos gratis para aprender a programar de las mejores universidades del mundo
"En apenas unos días, el proyecto recaudó cerca de US$100.000 y terminó reuniendo (en los 30 días que estuvo en línea) cerca de US$380.000 en encargos por adelantado", le cuenta la joven a la BBC.
Desde entonces, ha publicado una serie de libros llamados "Hello Ruby" que ofrecen a los más pequeños una perspectiva nueva y mágica sobre el mundo de la programación. La serie tiene tres títulos: "Aventuras en programación" (2015), "Viaje dentro de la computadora" (2017) y "Expedición a internet" (2018).
Todos ellos han sido publicados en 25 idiomas, incluido el español, inglés, francés, catalán, italiano, húngaro, chino, finlandés y alemán.