BBC Mundo

Guerra en Yemen: 85.000 niños han muerto por malnutrición

Decenas de miles de niños menores de cinco años han muerto en Yemen debido a las carencias en su dieta provocadas por tres años de guerra civil, de acuerdo a la estimación de la organización Save the Children.

Después de tres años de una cruenta guerra civil, la organización Save the Children estima que unos 85.000 niños menores de cinco años han muerto por malnutrición aguda.

La ONU advirtió el mes pasado que hasta 14 millones de yemeníes están al borde de una hambruna.

Naciones Unidas está tratando de reanudar las conversaciones para poner fin al conflicto, que ha causado la peor crisis humanitaria del mundo.

Recomendados

  1. 5 preguntas para entender la guerra de Yemen y por qué el país está al borde de la peor hambruna en el mundo en 100 años

Yemen está devastado por la guerra.

Los combates se incrementaron en 2015 cuando una coalición dirigida por Arabia Saudita lanzó una campaña aérea contra el movimiento rebelde de los hutíes que forzó al presidente Abdrabbuh Mansour Hadi a huir al extranjero.

Al menos 6.800 civiles han muerto y 10.700 han resultado heridos en la guerra, según la ONU.

Los combates y el bloqueo parcial de la coalición también han provocado que 22 millones de personas necesiten ayuda humanitaria, lo que ha creado la mayor emergencia de seguridad alimentaria del mundo y ha conducido a un brote de cólera que ha afectado a 1,2 millones de personas.

¿Cómo obtuvo la organización la cifra de muertos?

Es difícil tener un número exacto de muertos. Los trabajadores de ayuda en Yemen afirman que muchas de las víctimas no se han reportado porque sólo la mitad de las instalaciones sanitarias del país están funcionando y mucha gente es demasiado pobre para tener acceso a las que permanecen abiertas.

  1. La calma antes de la guerra: cómo un vital puerto del mar Rojo en Yemen se prepara para la peor de las ofensivas

Save The Children afirma que basa sus cifras en tasas de mortalidad de casos no tratados de malnutrición aguda severa en niños menores de cinco años de acuerdo a los datos compilados por la ONU.

Según cálculos de la organización, se calcula que unos 84.700 niños podrían haber muerto entre abril de 2015 y octubre de 2018.

"Por cada niño que muere por las bombas y las balas, decenas se mueren de hambre y es evitable", dijo el director de Save the Children en Yemen, Tamer Kirolos.

Naciones Unidas está preparando unas posibles conversaciones de paz en Suecia.

El lunes, Reino Unido presentó un borrador de resolución en Naciones Unidas en el que urge a una tregua inmediata y da a ambas partes dos semanas para retirar los obstáculos al a llegada de ayuda humanitaria.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos