BBC Mundo

Caso Jamal Khashoggi: por qué causa polémica la declaración de Trump a favor de Arabia Saudita pese al asesinato del periodista

Pese a la condena internacional que ha caído sobre el reino del golfo y los llamados a sanciones por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, el mandatario optó este martes por tender un ramo de olivo hacia su aliado en el Oriente Medio.

El presidente Donald Trump se mostró firme en su apoyo a Arabia Saudita.

Pese a la condena internacional y los llamados a sanciones que han caído sobre el reino del golfo por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul, el mandatario de Estados Unidos optó este martes por tender un ramo de olivo hacia su aliado en el Oriente Medio.

En un comunicado "de apoyo", Trump consideró que Riad era un "socio firme" que acordó invertir "una cantidad récord de dinero" en su país y que, cualquier medida en su contra, sería aprovechada por Rusia o China.

Recomendados

Fue más allá: admitió que el príncipe heredero Mohammed bin Salman "podría muy bien o no" sobre el asesinato de Khashoggi, pero que, "en cualquier caso", su relación era con el reino.

  1. Caso Jamal Khashoggi: la CIA acusa al príncipe heredero de Arabia Saudita por la muerte del periodista
  2. 4 preguntas para entender el caso Khashoggi, el periodista cuya muerte tiene en la mira a Arabia Saudita

De acuerdo con Anthony Zurcher, analista de Estados Unidos de la BBC, el anuncio de Trump busca dejar clara la posición de su país previo a la publicación de un informe de la CIA que, según reportan medios estadounidenses, concluye que Bin Salman tenía conocimiento del asesinato del periodista.

"La acción de Trump podría verse como un intento de anticiparse a ese hallazgo e indicar claramente que la alianza fuerte entre EE.UU. y Arabia Saudita continuará sin interferencias", señala Zurcher.

El comunicado, que comienza afirmando categóricamente que el "mundo es un lugar muy peligroso" y sigue en otros siete párrafos defendiendo la relación de Washington con Riad para hacer frente a Irán, provocó indignación entre políticos, analistas y activistas de Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos