BBC Mundo

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

La mafia de Foggia, cuya rama más poderosa es la Società Foggiana, es quizá menos conocida que la Cosa Nostra siciliana, la Ndrangheta calabresa y la Camorra napolitana. Sin embargo, algunos la consideran en estos momentos el grupo criminal más violento de Italia.

Es una de las organizaciones criminales más violentas de Italia. También una de las más desconocidas.

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra".

Sus crímenes rara vez saltan a los titulares internacionales, como los de la ‘Ndrangheta, la multinacional del crimen calabrés que sella acuerdos con los capos mexicanos y colombianos y controla el tráfico de cocaína en Europa.

Recomendados

  1. Camorra, Cosa Nostra y ‘Ndrangheta : cuáles son los clanes familiares que se convirtieron en un fenómeno global conocido como la mafia italiana

En esta aparente discreción reside, según los expertos, buena parte de la peligrosidad de la criminalidad foggiana.

Hasta hace unos años ni siquiera estaba considerada formalmente una mafia. El término se relacionaba más con las organizaciones criminales "tradicionales" italianas.

La "cuarta mafia"

Hoy, en cambio, las autoridades se refieren a ella como la "cuarta mafia" y advierten de su poder, de su capacidad de infiltración en la economía y política locales y de su violencia.

La provincia de Foggia -la segunda mayor de Italia en extensión- se ubica en el norte de la región de Apulia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos