Se presentó en la corte como Jesús Zambada García, un exlíder del cártel mexicano de Sinaloa, e instantes después acusó sin ambages a Joaquín "El Chapo" Guzmán, que lo miraba de brazos cruzados a pocos metros.
PUBLICIDAD
Guzmán es "uno de los narcotraficantes más importantes que ha habido en México", dijo Zambada este miércoles en el colosal juicio que se celebra contra "El Chapo" en Nueva York.
Además de ser testigo de la fiscalía de Estados Unidos, Zambada es hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, un prófugo acusado de encabezar el cártel de Sinaloa junto a Guzmán.
"Eran socios", afirmó Zambada, alias "El Rey", sobre ambos. "Mi hermano me lo contó y yo trabajaba para mi hermano y para El Chapo también".
Lo que siguió fue un relato asombroso de envíos de cocaína a EE.UU., dinero sucio y corrupción, en el primer día del desfile de testigos en la corte federal de Brooklyn para definir el destino de Guzmán, que puede recibir hasta cadena perpetua.
Testimonios como el de Zambada, detenido en México en 2008 y extraditado a Nueva York en 2012, serán clave en el pulso entre la fiscalía y la defensa, que ataca la credibilidad de excriminales convertidos en colaboradores del gobierno de EE.UU.