BBC Mundo

El diccionario Oxford elige “tóxico” como la palabra del año 2018

Su origen se remonta al griego y se refiere al veneno utilizado en flechas. La acepción contemporánea ha cambiado y su significado en la actualidad puede ser literal o metafórico, por eso “tóxico” es el vocablo seleccionado este año.

El adjetivo "tóxico" es la palabra del año 2018 para el Diccionario Oxford.

De acuerdo a la Real Academia Española, su definición es: "Que contiene un veneno o produce envenenamiento".

Pero Oxford no la eligió por su significado.

Recomendados

La elección "se evalúa para reflejar el ethos, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que termina y que tiene potencial a largo plazo de convertirse en un término con significado cultural", se lee en el comunicado emitido por la organización a propósito del anuncio.

El diccionario añade que, de acuerdo a los datos de búsqueda de su sitio web, las consultas con respecto a la palabra se han incrementado un 45% en los últimos 12 meses.

Adicionalmente, la palabra se ha utilizado en una variedad de contextos, tanto de manera literal como metafórica.

  1. Cómo Donald Trump se convirtió en la "palabra del año" de miles de niños en Reino Unido

En la mayoría de los casos, la palabra "tóxico" ha estado acompañada de las siguientes: químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relaciones, cultura, desperdicios, algas y aire.

En 2016, el término elegido fue "fake news" o noticias falsas, algo que se popularizó con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ese año.

En 2017 el prestigioso diccionario eligió "youthquake", un término en inglés definido como "un cambio significativo social, cultural o político que surge por la acción o influencia de la gente joven".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos