BBC Mundo

Perú: 6 mitos y verdades de Machu Picchu, la joya arqueológica del país y uno de sus mayores misterios

El Santuario Histórico de Machu Picchu es uno de los lugares más visitados del mundo. Pero es también uno de los mayores enigmas de nuestra época. En BBC Mundo repasamos algunas de las leyendas y preguntamos a varios especialistas.

Entre bosques nubosos y paisajes montañosos, la antigua ciudadela inca de Machu Picchu se alza entre los Andes. Es uno de los lugares más visitados en Perú y en el mundo. Pero las leyendas y mitos que ha inspirado no siempre se corresponden con la realidad.

Sobre el Valle Sagrado de los Incas, las famosas ruinas cautivan el interés de visitantes de todo el planeta. Muchos se preguntan si será verdad todo lo que escuchan sobre "la ciudad perdida" (si es que acaso lo era).

  1. La batalla legal de dos familias para que les den la propiedad de Machu Picchu
  2. ¿Hubo alguna vez realmente un Imperio inca?

En BBC Mundo consultamos a un historiador del Parque Arqueológico de Machu Picchu, a un guía turístico del gobierno local y a un especialista en Patrimonio Mundial de la Unesco sobre los enigmas que despierta esta maravilla milenaria, considerada uno de los yacimientos mejor conservados de América del Sur… y uno de sus mayores misterios.

Recomendados


1. ¿Quién "descubrió" realmente Machu Picchu?

Se dice que el explorador estadounidense Hiram Bingham "descubrió"la antigua ciudadela inca. En julio se cumplieron 107 años de ese evento. ¿Mito o realidad?

"Según documentan muchos libros de historia, fue descubierto por Hiram Bingham en 1911. Pero Machu Picchu ya había sido descubierto en 1902 por un hacendado que vivía a las orillas del río Vilcanota y que se llamaba Melchor Arteaga", le cuenta a BBC Mundo José Luis Rosas Ramos, especialista en turismo del Gobierno Municipal de Machu Picchu.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos