Caras nuevas, juventud, diversidad cultural y, también, acento latino.
PUBLICIDAD
Las elecciones de mitad de período celebradas el pasado martes en Estados Unidos dejaron un Congreso diverso en el que lo latino tendrá una representación "sin precedentes", según la Asociación Nacional de Funcionaros Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).
Esto es más evidente en la Cámara de Representantes, donde según NALEO habrá al menos 37 miembros de origen latino, aunque también hay presencia latina en el Senado y en algunos gobiernos estatales.
De hecho, con dos contiendas que involucran a hispanos aún sin resolver, el número total de latinos en el Congreso de EE.UU. ya es de al menos 41.
Y la cuenta de NALEO tampoco incluye al congresista republicano de Florida Brian Mast, de ascendencia mexicana, ni a los representantes demócratas de California John Garamendi y Jim Costa, de ascendencia española y portuguesa, respectivamente.
Varias primeras veces
Si bien muchos de los latinos que estarán en el Congreso a partir de enero ya ocupaban su escaño, hay algunos nombres que han copado la atención mediática por la novedad que representan.
En el lado demócrata, el caso que más se ha destacado es el de Alexandria Ocasio-Ortez, de origen puertorriqueño, que con 29 años se convirtió en la mujer más joven en entrar en la Cámara de Representantes.