BBC Mundo

Elecciones en Estados Unidos: 8 lecturas que pueden hacerse de los resultados de los comicios

EE.UU. sigue dividido. La “ola azul”, el sueño demócrata de una revolución contra Trump, se desvaneció. El presidente sigue siendo una fuerza política formidable. Pero si los demócratas toman el control de la Cámara Baja del Congreso, bloquearán efectivamente la agenda del presidente.

Los resultados preliminares de las elecciones de mitad de periodo que tuvieron lugar en Estados Unidos el martes despejan varias dudas acerca del futuro inmediato de la política estadounidense.

Los estadounidenses votaban por legisladores federales y gobernadores, pero sobre todo, daban su opinión en un referendo informal sobre la presidencia de Donald Trump.

Los primeros resultados indican que no habrá un tsunami azul a favor de los demócratas.

  1. Por qué en EE.UU. se vota los martes y no los domingos (y cómo ello podría favorecer a los republicanos)
  2. EEN VIVO: el mapa interactivo con los resultados de las elecciones de mitad de período de Estados Unidos

Pese a que parece que recuperarán el control la Cámara de Representantes que perdieron en 2010, el Partido Republicano mantendrá su mayoría en el Senado.

Estas son algunas de las conclusiones a las que se puede llegar tras conocerse los primeros resultados de los comicios.

  1. Alexandria Ocasio-Cortez, la socialista latina de 28 años que se convirtió en la mujer más joven de la historia en ser elegida para el Congreso de Estados Unidos
  2. Elecciones en Estados Unidos: primeros resultados indican que los republicanos y Trump resisten el empuje de los demócratas

1. El resultado más claro: el país está más dividido que nunca.

Después de dos años en el poder, Donald Trump ha vuelto a conseguir un apoyo masivo de una parte del país, mayoritariamente rural, blanca y conservadora. La otra mitad del país, urbana, multicultura, y liberal, también salió a votar masivamente en su contra. No hay un ganador definitivo en esta elección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos