BBC Mundo

Gripe española, gripe porcina, influenza H1N1… ¿de dónde vienen los nombres de las enfermedades?

¿Te has preguntado alguna vez cómo se nombran las enfermedades? Aunque puedan parecer irrelevantes comparados con el dolor que causan, los nombres de dolencias pasadas y presentes han tenido un impacto político, económico y social.

Cuando nos enteramos de la aparición de una nueva enfermedad que causa estragos en un país o incluso alrededor del globo buscamos informarnos sobre las causas, los síntomas y cómo podemos evitarla.

PUBLICIDAD

Rara vez nos ponemos a analizar el nombre de la enfermedad y quién la llamó así.

Sin embargo, los nombres de las enfermedades tienen un enorme peso político, económico y social.

  1. Las 8 enfermedades que son un riesgo global para la salud, según la OMS (y por qué una de ellas aún no existe)
  1. La historia de la primera gran epidemia de una enfermedad de trasmisión sexual (y por qué culparon a América)

"Cuando surge una nueva amenaza a la vida, la primera y más apremiante preocupación es nombrarla", asegura la periodista científica Laura Spinney en su libro "Jinete Pálido: La gripe española de 1918 y cómo cambió al mundo".

Spinney le explicó al programa "Word of mouth" (Boca a boca), de Radio 4 de la BBC, por qué es tan importante la denominación.

"Es muy difícil hablar de algo que no tiene un nombre y aún más difícil combatirlo. Una vez que le has puesto un nombre puedes hablar sobre él, discutir sobre posibles soluciones, adoptar o rechazar esas soluciones, transmitir un mensaje de salud pública y pedir que la gente la cumpla", afirmó.

"Creo que no hay nada más atemorizante que algo que no tiene un nombre y no sabes lo que es", agregó.

No obstante, a veces cuando aparece una enfermedad infecciosa las autoridades se apuran en nombrarla incluso antes de conocer todos sus síntomas y efectos. Y en ocasiones esos nombres terminaron siendo erróneos o confusos.

10392255221-907af31ccdcaa48e48940a420f936b40.jpg

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último