BBC Mundo

La caravana que “enfurece” a Trump (y cómo la está usando políticamente a su favor)

Una caravana de más de 3.000 avanza a Estados Unidos y Trump arremete contra ella. Se aproximan al país en un momento decisivo, previo a las elecciones de medio término en el que se renovará la mayor parte del Congreso, dominado por los republicanos.

La caravana avanza y los tuits de Donald Trump se multiplican.

PUBLICIDAD

Desde el pasado fin de semana, miles de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala intentan llegar al sur de Estados Unidos, lo que ha despertado nuevamente la retórica antinmigrante del presidente de Estados Unidos.

En una cadena de mensajes a través de Twitter, Trump amenazó este jueves con cerrar la frontera con México y con enviar a la guardia nacional a custodiarla si el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no logra cerrar el paso a los inmigrantes ilegales.

Recomendados

  1. La amenaza de Donald Trump a Honduras, Guatemala y El Salvador por una caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos
  2. AMLO anuncia un inédito programa de visas de trabajo para tratar de contener la migración centroamericana a EE.UU.

"Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré a los militares de EE. UU. Y CERRARÁ NUESTRA FRONTERA SUR", escribió.

Previamente, el mandatario había amenazado con cortar los millones de dólares que su gobierno envía a Honduras, El Salvador y Guatemala si esos gobiernos no lograban impedir que la caravana continuara su marcha.

Y horas más tarde dio las gracias a México al retuitear un mensaje sobre el despliegue de policías federales mexicanos en la frontera sur.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1053056054295113728

No es la primera vez que Trump amenaza con eliminar la ayuda a Centroamérica o retoma su discurso antinmigrantes como consecuencia de la aproximación de un grupo grande de inmigrantes a la frontera sur.

Ya en mayo pasado, otro grupo fue el pretexto para desempolvar el tema del muro en la frontera con México -una de sus promesas de campaña-, iniciar su cuestionada política de "tolerancia cero" y para acusar al Partido Demócrata de promover una "apertura de fronteras".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1052883467430694912

"Estoy viendo cómo el Partido Demócrata permite (porque quieren las Fronteras Abiertas y las leyes débiles existentes) el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES", tuiteó este jueves.

103923288gettyimages1052466510-fbe21f356a8376f7a8ad4d7f1fc1a716.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último