A nadie le gusta esperar, pero cuando uno está de vacaciones y quiere visitar los lugares más emblemáticos de un destino turístico, la espera y las aglomeraciones son casi irremediables.
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Y como refugio de grandes obras del Renacimiento italiano -de artistas como Botticelli, Leonardo da Vinci o Miguel Ángel- la Galería de los Uffizi de Florencia es sinónimo de largas filas.
El museo más visitado de Italia, sin embargo, ahora quiere ser parte de la solución al problema de las colas interminables.
Y Eike Schmidt, el primer director extranjero que tiene la institución, cree haber encontrado la solución a la vez que también consigue algo aparentemente contradictorio: aumentar las visitas.
Para ello, un equipo investigador de la Universidad de L’Aquila diseñó un algoritmo que hace uso del Big Data para intentar acabar con las colas que forman los 3,4 millones de visitantes que visitan el museo cada año.
Numerosas variables
Para elaborar la fórmula matemática se han necesitado dos años de recopilación de datos.
Así es como se ha llegado a un modelo estadístico refinado que analiza datos históricos como las horas y días de más afluencia, las salas más visitadas y la duración estimada de la visita.