BBC Mundo

El extraordinario color azul que inventaron los mayas en el México precolonial

Mientras en las obras de los grandes maestros del barroco europeo el color azul era escaso, por su alto costo, en el barroco americano, este color abunda. La explicación hay que buscarla en un tinte que ya utilizaban los mayas antes de la llegada de los españoles.

En la Europa del siglo XVII, cuando Michelangelo Merisi da Caravaggio y Peter Paul Rubens pintaron sus famosas obras maestras, el pigmento azul ultramarino era hecho de una piedra semipreciosa llamada lapislázuli, proveniente de las lejanas minas en Afganistán, que costaba su peso en oro.

Solo a los pintores más ilustres se les permitía usar ese costoso material, mientras que los artistas menores se vieron obligados a usar colores más apagados que se desvanecían bajo el Sol.

  1. Cuál es el color más antiguo del mundo

No fue hasta la revolución industrial en el siglo XIX que una alternativa sintética fue inventada, y el verdadero azul ultramarino finalmente se volvió más accesible

Recomendados

Sin embargo, al otro lado del océano Atlántico, los obras barrocas coloniales creadas por artistas como José Juárez, Baltasar de Echave y Cristóbal de Villapando, a principios del siglo XVII en México, Nueva España, estaban llenos de un hermoso color azul.

¿Cómo era esto posible, si se considera que el lapislázuli era incluso más raro en el Nuevo Mundo?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos