BBC Mundo

Plebiscito de Chile de 1988: qué lecciones puede ofrecerle a América Latina el histórico referendo que terminó con el régimen militar de Pinochet

Cada 5 de octubre, los chilenos recuerdan el plebiscito de 1988, una de las votaciones más intrigantes de la historia política mundial: derrocó al régimen militar del general Augusto Pinochet, instalado en el poder desde el golpe contra Salvador Allende. Este viernes se cumplen 30 años. Te contamos las lecciones que se pueden extraer.

Un joven abraza a un carabinero que le está impidiendo el paso. Tras él, otros miran la escena mientras sonríen, intentan avanzar. "¡Corrió solo y llegó segundo!", titula en desafiantes letras rojas la portada de un diario. En el centro de Santiago, ondean banderas. Llevan un "No" estampado sobre un arcoíris.

Cada 5 de octubre esas imágenes vuelven a la memoria de generaciones en Chile. Son las postales de uno de los resultados electorales más intrigantes en la historia política del país: el del plebiscito de 1988 que terminó con el régimen del general Augusto Pinochet, en el poder desde el golpe con que derrocó a Salvador Allende en 1973.

Aquel día, la oposición política se unió para participar en una elección organizada por un régimen militar que terminó aceptando y sometiéndose al resultado adverso de la votación.

Recomendados

El resultado fue intrigante, pero no el único, ni el primero en el que un régimen no democrático aceptó un "No" por respuesta: en 1980, los militares uruguayos también habían perdido un plebiscito.

  1. 11 sonidos que marcaron el 11 de septiembre de 1973, el día que Pinochet derrocó a Allende en Chile
  2. Aniversario del golpe en Chile: Canto Cautivo en los campos de prisioneros de Pinochet

Uruguay sometió a referéndum la aprobación de una nueva constitución en un proceso donde la oposición prácticamente no tuvo espacio. Se esperaba que el resultado se definiera a favor del "Sí", ya fuera por la manipulación del proceso o porque la población votara a favor por temor a las represalias.

Contra todo pronóstico, en Uruguay triunfó el "No". Y aunque el régimen siguió imponiendo el terror en la población a través del exilio, el encarcelamiento y la tortura, el resultado sorprendió tanto a los uniformados como a la oposición, la ciudadanía y la comunidad internacional.

En Chile, líderes políticos como el expresidente Eduardo Frei Montalva vieron con interés la experiencia de Uruguay, dice David Altman, académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos