BBC Mundo

Fiyi, el pequeño país que acusa a una empresa estadounidense de “robarle” su saludo nacional

Las autoridades del país advierten que se trata de un “descarado caso de apropiación del patrimonio” y anuncian que presentarán una reclamación ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos.

Cuando en la República de Fiyi se enteraron que en Estados Unidos había una empresa que patentó la palabra "bula", no les hizo ninguna gracia.

"Bula", que es un saludo común en ese país del Pacífico Sur, quedó registrado en Estados Unidos como la marca de una cadena de bares y cafés del estado de Florida.

Las autoridades del archipiélago argumentan que se trata de un "descarado caso de apropiación del patrimonio".

Recomendados

"Nunca daremos permiso a nadie -especialmente a alguien de fuera de Fiyi que busca ganar dinero- para reclamar la propiedad de bula, una palabra profundamente arraigada en nuestra identidad nacional que se ha convertido en un sinónimo del nombre de nuestro país", dijo Aiyaz Sayed-Khaiyum, procurador general de Fiyi.

  1. 4 conocidas marcas que tienen patentadas las icónicas formas de sus productos

"La idea de que una sola persona puede controlar el uso de una palabra tan querida para los fiyianos, es ofensivo, insensible y equivocado", agregó, advirtiendo que las autoridades no se quedarán de brazos cruzados.

El gobierno va a "combatir esta marca con todo el poder de las leyes internacionales".

¿Qué significa exactamente bula?

Literalmente significa "vida", pero se usa comúnmente como una de las maneras de decir "hola" en Fiyi.

Es como una forma de desearle a una persona que le vaya bien o que tenga una buena vida, aunque la palabra tiene además un amplio rango de acepciones.

  1. La victoria de Messi en su batalla legal para que su nombre también sea una marca registrada

Por ejemplo, si se dice dos veces, significa "salud".

Se utiliza también en la palabra hospital y al mismo tiempo es parte de la palabra bíblica mesías.

Y para promover el turismo, Fiyi ha acuñado la expresión "Espíritu Bula" como un slogan. Es por eso, quizás, que muchas personas asocian la palabra con el país.

Marca registrada

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos